30.8.15

Desde Argentina (5): Miscelánea

  • Después de pasar unos días en Rosario (Santa Fe, Argentina) por trabajo, dejo anotadas algunas reflexiones a modo de cuaderno de bitácora!
berge7-08-2015 Un argentino independentista, detenido en Barcelona por negarse a hablar en español a la Policía. La realidad siempre supera a la ficción. Un ciudadano argentino residente en Cataluña, y por surrealista que parezca, se ha convertido en el nuevo símbolo de resistencia  del independentismo catalán. Fue detenido esta semana en el aeropuerto de Barcelona El Prat, tras negarse a hablar en castellano a un agente de la Policía Nacional, según ha publicado el diari El Punt Avui.


Dos artículos de Sánchez Piñol y Gabancho al diario argentino Clarín rebaten ataques unionistas. Los escritores Albert Sánchez Piñol y Patricia Gabancho (catalanoargentina) han publicado dos artículos en el diario argentino Clarín para responder a un  artículo  de opinión de la escritora barcelonesa Nuria Amat publicado en el mismo diario en que ataca el proceso de independencia catalán. Sánchez Piñol y Gabancho rebaten las palabras de Amat, una autora que habla de 'virus nacionalista' y de 'delirios de Artur Mas'. Albert Sánchez Piñol titula su artículo 'Palabras por la independencia catalana' y 'Dos lenguas, una identidad 'es el de Patricia Gabancho.  
 
Argentina no es el país con más quiebras; es España! 08/28/15 [ARTÍCULO] España supera Argentina en demandas internacionales y más quiebras del mundo
 
Médicos vinculan el cáncer de un pueblo argentino a los agroquímicos mientras aquí se fomentan en anuncios para uso doméstico. Un grupo de profesores de Medicina de la Universidad de Córdoba, Argentina, detectó en un pueblo agrícola de esta provincia, Monte Maiz, a 440 kilómetros al oeste de Buenos Aires, que las tasas de incidencia del cáncer y otras enfermedades triplican las medias provincial y nacional. Advirtieron que el pueblo circulan por año 600.000 litros de glifosato, un herbicida utilizado en las plantaciones de soja transgénica, y que son depositados en los 22 almacenes distribuidos por el pueblo. Este mes, la OMS ha advertido que "hay pruebas convincentes de que los glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos". En Monte Maiz se planta soja, maíz y trigo. Justamente hace unas semanas la Televisió de Catalunya emitía un anuncio de glifosato destinado a usos domésticos y de jardinería...  
 
Un mapa para denunciar el acoso verbal contra las mujeres en Buenos Aires. Hablame Bien ya acumula dos centenares de comentarios agresivos. Estos últimos meses, las denuncias contra el gran acoso físico y verbal que sufren las mujeres en Argentina se han convertido en tema de debate público y político y motivo de grandes movilizaciones contra la violencia machista. En este contexto, seis estudiantes de Buenos Aires han creado un mapa interactivo para localizar y denunciar los comentarios machistas que reciben las mujeres en el espacio público de la capital. Con el explícito subtítulo 'Lo que nos dicen en la calle, ahora no queda sólo en la calle', el portal Hablame Bien propone 'denunciar el abuso verbal a las mujeres en la vía pública': 'Podrás grabar en un mapa que te han dicho y donde, porque esta vez las palabras no se las lleve el viento. ' Desde que se activó el 5 de junio ya se han acumulado más de doscientas denuncias, la mayoría en la zona norte de la capital argentina. Información relacionada: No son piropos, es acoso (2-11-2014)  
 
El desmadre latinoamericano [Juan de Onis. El País, 22-06-2015]. La región se encuentra al borde del caos social por la corrupción y la violencia de grupos poderosos que proliferan desde México a Argentina, pasando por Venezuela y Brasil. Es cierto que ha habido reacciones alentadoras ante la crisis. [...] La corte suprema de Argentina bloqueó los intentos de la presidenta Cristina Kirchner de nombrar nuevos jueces que votarían a favor de extender el período presidencial y perpetuar su sector peronista en el poder. [...] Sin embargo, todavía falta en la región una toma de conciencia por el gran público de que la corrupción, que produce violencia política y desvío de escasos recursos públicos para fines ilícitos, tiene que ser arrancada de raíz. El problema es sistémico y no hay lugar para contemporizaciones. Hay quienes dicen que la cultura política de los latinos es tolerante con la corrupción. [...] El papa Francisco, con su habitual franqueza, ha denunciado la corrupción como el gran pecado antisocial. Poco después de asumir su papado en 2013, el primer papa latinoamericano afirmó: “La credibilidad política, perdida por causa de la corrupción y de la práctica interesada con la que gran parte de los políticos ejerce su mandato, no puede ser recuperada si no se respetan los derechos de los más vulnerables”.
 
Ya puedo volver a Cataluña, que aún forma parte de España, el estado donde la prensa tiene menos credibilidad de Europa.

0 comentaris: