17.7.15

El Govern recepciona el Plan Nacional de Valores de Catalunya

  • El Govern ha recepcionado el Plan Nacional de Valores que durante tres años se ha elaborado con 500 expertos que han participado en 20 grupos de trabajo
El Gobierno de Cataluña decidió impulsar el año 2011 con la sociedad civil un proyecto orientado a inspirar y promover una cultura cívica que dé una respuesta adaptativa, desde los poderes públicos, a los grandes retos que se plantean las personas y el conjunto de nuestra sociedad.

He tenido la oportunidad de formar parte del equipo de expertos del Plan desde su inicio, en uno de los 20 grupos de expertos que se formaron, en concreto el que corresponde a Organizaciones (empresas, entidades no lucrativas y administraciones públicas). Han sido tres años intensos en reuniones e intercambio de puntos de vista y aproximaciones a cómo había que desarrollar los valores en Cataluña con un marco y unas iniciativas que favorecieran o aceleraran lo que la sociedad ya está mostrando y reclamando. Estamos dejando atrás unos valores y unos modelos que ya llamamos del viejo paradigma, y vamos avanzando hacia un nuevo paradigma, aunque difuso, pero que pone la persona en medio, y donde la ética y la responsabilidad social son primordiales.
 
El Plan de Valores propone un modelo de país con bases éticas, que prioriza el bienestar integral pensando en las futuras generaciones. Y lo hace desde la experiencia de un modelo de democracia participativa y colaborativa, de relación y de compromiso entre ciudadanos y gobierno.

El documento cuenta con la colaboración de un colectivo de personas plural y heterogéneo, de personas independientes, constituidos en veinte grupos de trabajo que corresponden a diecinueve de los Ámbitos temáticos que configuran nuestra sociedad, y al Eje Transversal Persona. El Plan de valores cuenta con líneas estratégicas y objetivos. Más adelante, estas líneas y objetivos acompañarán con propuestas de acciones para hacer operativos los objetivos planteados y alcanzar las aspiraciones previstas.

Plan Nacional de Valores