17.9.21

¡Finalmente el juzgado ha condenado Securitas Direct! @SecuritasDirect @CABK_Respon @SDresponde

Hace seis años retraté a Securitas Direct, una compañía absolutamente irresponsable promovida por CaixaBank. Aquí debajo se pueden ver los correos que publiqué.

Me alegra -y no me sorprende nada- que ahora haya sido condenada a indemnizar a un cliente por negarse a cumplir la ley enviándole el contrato en catalán. El cliente envió tres correos para solicitar la documentación en catalán y la empresa respondió que sólo la atenderían si los escribía en castellano o en inglés. Es la primera vez que un juzgado avala la obligación de las empresas de facilitar la información contractual en catalán, tal como establece el Código de consumo de Cataluña.

Aporto los enlaces a las interacciones que tuve en su momento. En la primera reflexión se explican los hechos; en la segunda como se me pide que me ponga en contacto; al cabo de un año retomo el tema por falta de respuesta y recibo una llamada de un comercial; y en la cuarta hago un análisis de situación a partir de la llamada de disculpas de un responsable. A partir de aquí, quedo como ciudadano a la espera de observar las mejoras que permitan como mínimo cumplir las obligaciones legales. 

No tiene mucho sentido hablar de responsabilidad social con una empresa que incumple el marco legal. Además la RSE supone no sólo cumplir las leyes sino una capacidad de satisfacer lo que la sociedad espera de una empresa, por lo que el diálogo, la sensibilidad, la capacidad de respuesta, la voluntad de mejora y la sostenibilidad son factores clave.

Y esta reflexión afecta lógicamente amCaixaBank. Tal como les indiqué, ¿cómo se puede hablar de Responsabilidad Social cuando se promueve una empresa como ésta? (Entre otras consideraciones, pero ahora en todo caso toca ésta).

18.9.14 [ca] [REFLEXIÓ] Promoció de Securitas Direct des de la Caixa
18.9.14 [es] [REFLEXIÓN] Promoción de Securitas Direct desde La Caixa

19.9.14 [ca] Promoció de Securitas Direct des de la Caixa (i II)
19.9.14 [es] Promoción de Securitas Direct desde La Caixa (y II)

28.8.15 [ca] Segons la incomplidora Securitas Direct, "en España sólo hay una lengua oficial" 
28.8.15 [es] Según la incumplidora Securitas Direct, "en España sólo hay una lengua oficial"

30.8.15 [ca] [ANÀLISI] Bones notícies de Securitas Direct. Restem a l'espera
30.8.15 [es] [ANÁLISIS] Buenas noticias de Securitas Direct. Quedamos a la espera  

24.9.15 [ca][es] Securitas Direct: mala pràctica, conversar, esperar.