21.9.18

Josep Maria Canyelles, promotor de Territorios Socialmente Responsables


Josep Maria Canyelles es pionero en el desarrollo de Territorios Socialmente Responsables (TSR). Comienza a promover la responsabilidad social en 2004 y ya desde el inicio comienza a abordar el reto de la responsabilidad de los diferentes agentes, organizaciones no lucrativas (RSO), administraciones públicas (RSA), universidades (RSU) y otros. Y de ahí pasa a desarrollar su visión sobre la necesidad de articular Territorios Socialmente Responsables.

Promueve el primer Seminario collaboratio por unos TSR, que tiene lugar en el Palau Maricel de Sitges en mayo de 2007 en colaboración con la Asociación para las Naciones Unidas (ANUE). Justamente diez años después, en mayo de 2017, organiza un nuevo seminario, TSR+ 10, esta vez en el Museu Biblioteca Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú de la mano de la asociación empresarial Respon.cat.

El hecho de ser experto en políticas públicas y haber desarrollado su actividad profesional también en organizaciones sociales y públicas facilita su implicación en desarrollar los TSR, y como preparación del primer seminario da forma a la primera conceptualización de los TSR. Esta es precisamente la publicación más relevante (2007), que ha sido la base sobre la que se han desarrollado las diferentes experiencias de TSR en Cataluña y otros territorios, y que también sirvió de base para que la red Retos de la Administración central española hiciera su documento explicativo. Otras publicaciones han seguido, de divulgación o para apoyar la RS de los diferentes agentes. 

Canyelles desarrolló el proyecto Focus en el marco de la metodología propia para la gestión estratégica de un TSR, iniciativa que posteriormente pudo aplicar, mediante Vector5 a nivel catalán y fue cedido a Respon.cat (Focus de la RSE en Cataluña). También ha tomado parte como experto del Plan Nacional de Valores de Cataluña, que impulsó la Gobierno catalán, participando en concreto en el ámbito de organizaciones dentro del Plan de Valores de Cataluña durante todos los tres años de duración del proyecto, con el fin de poder consensuar las líneas de desarrollo comprometido del territorio.

Ha impulsado o apoyado diferentes iniciativas locales, como Responsabilitat Global, o bien desde Vector5 | excelencia y sostenibilidad o desde la asociación empresarial Respon.cat: Penedès Destino Turístico responsable, Gestión Rural Sostenible, Alt Penedès, Vilanova i la Geltrú, Raval barrio socialmente responsable, barrios socialmente responsables de Barcelona, Marina Alta... 

Ha publicado diferentes artículos y reflexiones, i ha participado en numerosos actos y actividades formativas. De alguna manera en todos los eventos y acciones formativas hace referencia a los TSR, pero a continuación mostramos una recopilación de aquellas acciones más explícitamente de TSR.  

Además de los contenidos explícitos de TSR, también son relevantes en todo el trabajo por unos territorios socialmente responsables toda la trayectoria para desarrollar la responsabilidad social de las administraciones locales, la vinculación con el desarrollo estratégico del territorio , las organizaciones no lucrativas y el voluntariado, las universidades, las pymes y las microempresas, el comercio minorista, el turismo , la economía social, la ciudadanía , las cadenas de abastecimiento (programa tRanSparÈncia), las alianzas público-privado, marketplace empresas-ONL, la educación, la lengua y la cultura en la gestión de la RSE, conflictología y cultura de la paz, y muchos otros que juntos ayudan a dar una dimensión del enorme alcance de un enfoque de TSR que sobrepasa la responsabilidad social corporativa de las grandes compañías que inicialmente dieron a conocer la enfoque.



Publicaciones TSR

Publicación del dossier El Barrio, Territorio Socialmente Responsable, Que recoge las buenas prácticas de responsabilidad social de empresas y organizaciones en los barrios en los que se ha trabajado con la intención de favorecer un territorio socialmente responsable. Puede descargar el libro en PDF aquí


Nota técnica sobre la responsabilidad social de las organizaciones no lucrativas, Josep Maria Canyelles, en Revista Contabilidad y Dirección [es]
Revista de Comptabilidad y Dirección. Vol. 14, 2012. Ed: Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció / Profit Editorial







Nota técnica sobre la responsabilidad social de las administraciones públicas, Josep Maria Canyelles, en Revista Contabilidad y Dirección [es]
Revista de Comptabilidad y Dirección. Vol. 13, 2012. Ed: Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció / Profit Editorial





23.7.09 Una publicación aborda cómo incorporar la responsabilidad social en la gestión municipal. "POR UN TERRITORIO SOCIALMENTE RESPONSABLE". La Fundación ProPenedès ha presentado un libro que aborda la gestión de la responsabilidad social de las administraciones públicas locales. La publicación incluye 85 propuestas concretas para incorporar este enfoque de gestión en la vida municipal. Para su realización ha contado con la dirección de un experto en la materia, Josep Maria Canyelles, quien desde Responsabilitat Global plantea el desarrollo de la responsabilidad social en el marco del concepto de Territorios Socialmente Responsables. Vilafranca TV ofereix un reportatge al voltant de la publicació sobre l'RSA


13.9.08 Se publica el primer manual sobre Territorios Socialmente Responsables. Territorios Socialmente Responsables. Una oportunidad para la mejora del territorio. El Consorcio para la Ocupación y la Promoción Económica del Vallès Occidental ha editado una publicación en formato manual sobre territorios socialmente responsables, elaborado por Josep Maria Canyelles, promotor de Responsabilidad Global.






27.04.07Aproximació al marc conceptual dels Territoris Socialment Responsables. Josep Maria Canyelles








15:11:07 Documento Integrar la complejidad dentro de un Territorio Socialmente Responsable. Josep Maria Canyelles. Responsabilidad Global. I Congreso Internacional: Conflictos, Conflictología y Paz, Campus por la Paz y la Solidaridad de la UOC.







07/28/06 Contrapartida de ejemplaridad. En la ponencia Responsabilidad Social de Empresas, Administraciones y Organizaciones: un camino hacia los Territorios Responsables (RSE + RSA + RSU = TSR), Josep Maria Canyelles hace la siguiente afirmación: Toda política pública tiene como contrapartida necesaria para su legitimidad un deber de ejemplaridad. Con esta declaración intenta sintetzar la filosofía de la Responsabilidad Social que también concierne las organizaciones públicas. Esta ponencia fue la base de la intervención de Josep Maria Canyelles en el marco de la Jornada RSA! Responsabilitat Social de las Administraciones Públicas, coorganizada por Responsabilidad Global y la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas.

Dos Manifiestos

Manifest_de_Vilanova_i_la_Geltru_per_uns_Territoris_Socialment_Responsables_Respon.cat


2017: Manifiesto de Vilanova i la Geltrú por unos Territorios Socialmente Responsables. Se elaboró en el marco del Seminario de Territorios Socialmente Responsables TSR + 10 que tuvo lugar en el Museo Biblioteca Víctor Balaguer de Vilanova y la Geltrú convocado por Respon.cat, iniciativa empresarial para el desarrollo de la responsabilidad social en Cataluña.
Accés al Manifest en PDF.
Acceso a versión en castellano.




2007: Manifiesto de Sitges por unos Territorios Socialmente Responsables. El seminario collaboratio sobre Territorios Socialmente Responsables que tuvo lugar en el Palau Maricel de Sitges supuso que personas procedentes de empresas, organizaciones y administraciones, pusieran en común puntos de vista y expectativas sobre la Responsabilidad Social y sobre cómo este enfoque de gestión puede favorecer que se aborden mejor los retos del territorio.
Acceso al Manifiesto:
www.collaboratio.net/mm/File/ca/manifest.doc (cat) www.collaboratio.net/mm/File/es/manifiesto.doc (cast)
www.collaboratio.net/mm/File/en/Sitges_Declaration.doc (ang.)
Conclusiones, reflexiones y propuestas:
www.collaboratio.net/mm/File/ca/conclusions.doc (cat) www.collaboratio.net/mm/File/es/conclusiones.doc (cast)


Dos seminarios de referencia: 2007 y 2017


2017-06-08_Territori_Socialment_Responsable_Respon.cat_Foto_col·lectivaTSR+1022.6.17 Cien empresas y organizaciones se comprometen en hacer de Catalunya un país socialmente responsable. Durante todo un día, cien personas se han reunido en un evento singular en el Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú con la voluntad de relanzar la responsabilidad de empresas y organizaciones y proyectarla a los territorios. Grandes empresas, microempresas, ONGs o universidades, entre otros han apostado por construir en positivo y usar su propia responsabilidad social para contribuir a hacer una sociedad mejor...

Reconocimiento Premis Respon.cat a los TSR
Alt Penedès       Barri del Raval de Barcelona      La Comarca de la Garrotxa
5.Penedes_Respon.cat5.1_Raval_Respon.cat5.2_Garrotxa_Respon.cat






Vídeos

19.6.16 [VÍDEO] Idees clau: com podem esdevenir un Territori Socialment Responsable. Josep Maria Canyelles al Cicle Innovació Associació Alba de Tàrrega. Josep Maria Canyelles va parlar sobre Territori Socialment Responsable (TSR) en l'acció de l'Associació Alba de Tàrrega per reflexionar sobre reptes d'innovació.




13.4.14 [VÍDEO] "Mesa debate: El Turismo en Cataluña, motor de actividad" en el Colegio de Ingenieros. Les ofrecemos el vídeo (en catalán) con las tres ponencias a cargo de expertos, con visiones por parte de la Administración Pública, un operador, y un experto consultor: Min. 50'45. Ponencia Josep Maria Canyelles, experto en Responsabilidad Social Corporativa (Responsabilitat Global, Vector 5), que hizo su exposición sobre el turismo sostenible y responsable en Cataluña: Destino Turístico Responsable.

2.2.14 Compareixença de Josep Maria Canyelles al Parlament de Catalunya sobre Barcelona World Text base de la Compareixença de Josep Maria Canyelles sobre Responsabilitat Social. Veure vídeo intervenció Josep Maria Canyelles de 17:55:24 a 18:11:22 - Durada: 15 m. 58 s.
 https://www.parlament.cat/web/canal-parlament/sequencia/videos/index.html?p_cp1=6897098&p_cp2=6899825&p_cp3=6899803

6.5.13 Conferència de Josep Maria Canyelles sobre tecnologia i innovació al servei de les persones en el context de les smart cities a la jornada de teleassistència organitzada per la Diputació de Barcelona. Canyelles fa la conferència inaugural sobre tecnologia, innovació i territoris socialment responsables.



Entrevistas 

8.10.17 [VÍDEO] Respon.cat: promoviendo Territorios socialmente responsables



El municipio de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona, fue el escenario escogido por Respon.cat para celebrar el Seminario ‘Territorios Socialmente Responsables’, un encuentro en el que empreses y organizaciones se comprometieron a promover la RSC por toda Cataluña. En entrevista con Corresponsables, Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon.cat nos habló sobre las características de un territorio socialmente responsable y cómo la RSC y las empresas contribuyen a promover territorios responsables.


19.12.17 Debat a Ilerda TV amb la participació de Josep Maria Canyelles, Cambra Comerç Tàrrega i Associació Alba






23.2.17 Passar de l'RSE als Territoris Socialment Responsables permet abordar una nova cultura empresarial, segons Canyelles a @RadioSantBoi. El programa La Terra de Ràdio Sant Boi va entrevistar aquest dimarts Josep Maria Canyelles, en qualitat d'expert en Responsabilitat Social de les Empreses i les Organitzacions.




7.4.15 Josep Maria Canyelles entrevistado en RETOS: "Si no avanzamos hacia Territorios Socialmente Responsables, la RSE va a quedar muy limitada"

EnRedAndo, el boletín interno de la Red Retos, publica en su número 27 de abril 2015 una entrevista a Josep Maria Canyelles, como experto en RSE y Territorios Socialmente Responsables. Entre otras afirmaciones, Canyelles pronostica que si no avanzamos hacia Territorios Socialmente Responsables, la RSE va a quedar muy limitada. También enfatiza que la responsabilidad social nunca puede ser unilateral. Canyelles fue quien desarrolló en 2007 el modelo conceptual y de gestión de los Territorios Socialmente Responsables, y cree que se debe dar un salto adelante en este reto.

8.12.11 [ENTREVISTA] L'RSE, un repte per al Collsacabra. La revista Els Cincles de Collsacabra va publicar l'entrevista "La RSE un repte per al Collsacabra. Entrevista a Josep Maria Canyelles, a càrrec de Belinda Parris.

28.6.11  [ENTREVISTA] "La incorporación de la responsabilidad social como un activo del territorio". De la corresponsabilización de los agentes sociales en los territorios socialmente responsables: "La incorporación de la responsabilidad social como un activo del territorio". Entrevista a Josep Maria Canyelles. Hablamos con Josep Maria Canyelles, experto en Responsabilidad Social de las Empresas y Organizaciones y promotor del think tank Responsabilidad Global que actúa como consultor de empresas, entidades y administraciones públicas, en torno a la corresponsabilidad social en el territorio, la responsabilidad social y los territorios socialmente responsables.

9.11.10 [ENTREVISTA] "La Isla podría ser un territorio socialmente responsable" [ca] El diari Menorca.info ha publicat una entrevista a Josep Maria Canyelles, amb motiu de la conferència feta a Maó // [es] El diario Menorca.info ha publicado una entrevista a Josep Maria Canyelles, con motivo de la conferencia dada en Maó (Menorca).


Artículos y reflexiones

19.9.18 Territorios responsables. Artículo de Josep Maria Canyelles dentro del Monográfico RSE en la Vanguardia
La Vanguardia publica  un monográfico sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con el título "Las empresas se implican en el territorio", que incluye colaboraciones de diferentes expertos. El primer artículo plantea el reto de los "Territorios responsables", firmado por Josep Maria Canyelles, socio de Vector5 | excelencia y sostenibilidad i promotor de Responsabilitat Global. Canyelles conceptualizó hace más de diez años los territorios socialmente responsables y ha contribuido a fomentar el desarrollo de modelos de intervención.

20.3.18 [ARTÍCULO] La felicidad como valor emergente en la sociedad y la empresa








 9.4.15 Responsabilidad social para abordar retos de país (sobre la Reforma Horaria)
Josep Maria Canyelles ha colaborado en el Anuario con el siguiente artículo, que podrá encontrar junto con los otros 50 que contiene [en catalán].  


15.7.14 De la excelencia social de los operadores al destino turístico responsable




21.02.14 ¿Quien piensa la smartcity? ¿Quien piensa la ciudad? Cuando nadie piensa la ciudad ésta se va conformando según las necesidades de cada agente que va transformando la ciudad hasta donde topa con los intereses de otros. Es un crecimiento orgánico, con todo lo que tiene de positivo, pero también negativo tanto por las ineficiencias que puede generar ya que muchas acciones sobre la ciudad no son fácilmente reconvertibles y van dejando...

04/30/13 Combinar activos materiales e intangibles para el desarrollo económico . Las comarcas del Penedès, Garraf y Anoia tienen un paro superior a la media catalana. Ante esta situación, que forma parte de la realidad catalana general, pero con mayor afectación, hay que activar las estrategias que permitan el desarrollo económico. Hay que saber planificar los activos tangibles e intangibles del territorio: la red de fibra óptica y los valores de sostenibilidad son dos ejemplos fundamentales

11.11.11 Propuesta para las Elecciones 2011 Josep Maria Canyelles formula una propuesta para las elecciones generales 2011 que incorpora distintos temas entre los cuales la Pedagogía del territorio (→ TSR) La RSE no irá más allá si no avanza hacia la idea de Territorios Socialmente Responsables, es decir unos territorios donde empresas grandes y pequeñas, administraciones públicas, organizaciones no lucrativas, así como la ciudadanía ejerzan e integren criterios de responsabilidad hacia la sociedad.

06/29/08 Canyelles postula las relaciones win-win-win en un artículo . Josep Maria Canyelles ha publicado un artículo titulado "Beneficios diferidos. De quid pro quo a do ut des", en el que afirma que "La empresa ciudadana hoy necesita construir la confianza con sus públicos, incluidos los internos".

21.4.08 Reflexionamos sobre TSR en la revista Sinergia

La revista Sinergia, especializada en Responsabilidad Social de las Empresas, ha publicado un número especial dedicado a las "Alianzas entre el sector público y el privado", en el que Josep Maria Canyelles dedica un artículo a los Territorios Socialmente Responsables: "Partenariados y RSE: un camino hacia los Territorios Socialmente Responsables".

07/10/07 Trabajos para la comunidad. Hace unos días, a raíz de la condena a prisión de un empresario por la muerte de dos trabajadores en accidente de trabajo, terminamos haciendo una apuesta por los trabajos en la comunidad.
23.5.07 ¿A quién le interesa hablar de Territorios Socialmente Responsables? Observamos positivamente como aumenta el número de empresas que incorporan prácticas de responsabilidad social (RSE), pero aún no resulta suficientemente claro si se desarrollarán hasta tal punto que el proceso ya no tenga marcha atrás, y esto depende en gran medida del reconocimiento que las organizaciones más comprometidas reciban por parte de sus públicos.




03/19/07 Newsletter especial Territorios Socialmente Responsables Este mes de marzo puede entrar en el newsletter especial sobre Territorios Socialmente Responsables, donde encontrará información del proyecto sobre TSR en el Alt Penedès y sobre la propuesta de Jornada que tendrá lugar en Sitges el 2 de mayo de 2007.










28.2.07 Las Empresas de Inserción, buen ejemplo de RSE La revista PARRAC, editada por la Plataforma Catalana d'Empreses d'Inserció AIRES dedica el número 26 a la RSE. Josep Maria Canyelles, promotor de Responsabilidad Global, afronta el tema de los Territorios Socialmente Responsables, como un paso más en el desarrollo de la RSE, y que puede facilitar una aproximación interesante para las Pymes y el sector público y social.

05/26/06 Es útil hablar de Territorios Responsables. Hoy hablamos de la Empresa Responsable. E incluso podemos identificar cadenas de abastecimiento que incorporan la RSE como un atributo fundamental. Y podremos asistir al desarrollo de clusters donde el factor RS sea el núcleo fuerte donde poder desarrollar un aprendizaje estratégico entre diferentes partes en el territorio.

05.25.06 Pymes, RSE y territorios responsables Tribuna de expertos Europa Press. En un reciente informe elaborado por PriceWaterhouseCoopers, que analiza el escenario global en los próximos diez años, se advierte que las empresas de la UE que no integren la responsabilidad social y ambiental en sus políticas no sobrevivirán en el siglo XXI.

07/30/06 La doble responsabilidad de la Administración Pública. El reportaje " La doble responsabilidad de la administración " de Corresponsables (núm. 2, julio 2006) ha sido elaborado con las opiniones de expertos. Reproducimos algunas de las aportaciones de Josep Maria Canyelles para los lectores de Responsabilidad Global: La implicación del ciudadano; Territorio responsable; Predicar con el Ejemplo.

09.28.05 La imagen de marca de un país socialmente responsable. El gran desarrollo que está experimentando la Responsabilidad Social por parte de las empresas puede encontrar una limitación o una palanca en función de la imagen del propio país donde opera. Por ello, la marca-país también debe incorporar el atributo de la RSE, como paradigma incorporado a las empresas del país y las relaciones entre ellas, dando lugar al concepto de Territorios Responsables. Artículo de Josep Maria Canyelles en la revista Management & Empresa de la Universidad de Barcelona.


Jornadas diversas


12.7.18 Canyelles, creador del modelo TSR, reflexiona en Alicante con motivo de la iniciativa del gobierno valenciano de fomentar los Territorios Socialmente Responsables. Josep Maria Canyelles ha intervenido hoy en la Jornada sobre Territorios Socialmente Responsables en Alicante con la ponencia inicial. Está a punto de publicarse la ley valenciana de responsabilidad social que también establecerá territorios socialmente responsables.

2.7.18 Canyelles entrega el premio de RSE en la 6ª Convención Empresarial del 22@ a Vistaprint perl programa "In their shoes"
Josep Maria Canyelles intervino en el Jurado de los Premios. Bajo el lema de "Inteligencia Colectiva" el pasado 7 de junio se celebró la 6ª Convención Empresarial del 22 @ en el Hotel Melià Barcelona Sky con más de 200 asistentes.


22.4.18 Acto en Olot sobre Territorio Socialmente Responsable. Canyelles hablará de què es una empresa saludable #TSR #RSE #EmpresaSaludable


  • 10.3.06 Canyelles habla en Medellín sobre Territorios Socialmente Responsables. En el marco del Seminari Internacional Cómo construir paz, diálogo, desarrollo y convivencia desde lo local y lo regional, Josep Maria Canyelles desarrolló una ponencia sobre los Territorios Socialmente Responsables. Las jornadas tuvieron lugar en la Universidad de Antioquia (Medellín, 24-27 febrero 2006) y estaban coorganizadas por los ayuntamientos de Medellín y Barcelona y los gobiernos de Antioquia y Cataluña, ante un auditorio integrado por empresarios, representantes de los gobiernos y de la sociedad civil y del mundo universitario. Canyelles, como integrante de la delegación catalana, desarrolló una visión de la Responsabilidad Social como compromiso de todas las partes, empresas, administraciones y también la sociedad civil, como base y requisito para poder desarrollar el concepto de Territorio Socialmente Responsable. 
  • 20.10.05 Éxito de participación y aportaciones a la Jornada Empresa Responsable: un factor de competitividad ' . Tuvo lugar la Jornada "Empresa Responsable: un factor de competitividad ", en la que más de 150 personas procedentes de empresas pudieron debatir sobre el valor de la responsabilidad social y conocer algunas prácticas interesantes. La jornada fue organizada por la Asociación para las Naciones Unidas, con el apoyo del Departamento de Comercio, Turismo y Consumo. Según Josep Maria Canyelles, director de la Jornada, con este evento se ha pretendido facilitar la puesta en marcha de espacios más normalizados de diálogo e intercambio sobre la RSE entre las empresas catalanas. En el marco de la jornada ha habido una mesa redonda sobre 'territorios RSE' para reflexionar sobre la necesidad de generar sinergias en un territorio, con la participación de todas las partes. Los asistentes consideraron el encuentro como un éxito,
  • 08.12.04 Proponen abordar los Objetivos del Milenio en el ámbito local mediante la RSC . La Jornada "Los Municipios, dinamizadores de los Objetivos del Milenio", organizada por la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE) y la Diputación de Barcelona, marcó la importancia de aplicar los Objetivos del Milenio ( OdM) en las políticas de los ayuntamientos. La gran novedad venía de la apuesta para abordar los Objetivos del Milenio en el ámbito local mediante la RSC, reto que fue secundado con interés por los representantes de las administraciones locales. Después de situar la visión empresarial de la RSC, Josep Maria Canyelles, colaborador de la ANUE y promotor de Responsabilidad Global, Hizo una apuesta por la Responsabilidad Social de la Administración Pública, centrada en la oportunidad de liderar unos territorios socialmente responsables y situó el debate sobre la RSC por parte de las administraciones públicas en la reflexión sobre la articulación del nuevo contrato social y la necesidad de aprovechar sinergias fruto de la responsabilidad de todas las partes.
Algunas iniciativas: Marina Alta (País valenciano)

04/21/13 El experto Josep Maria Canyelles plantea introducir en la comarca el modelo de Territorio Socialmente Responsable Está convencido de que es la forma más eficaz para afrontar los retos económicos, sociales y ambientales



Algunas iniciativas: Penedès, destinación turística responsable
Algunas iniciativas: barrios socialmente responsables

04/11/13Proyecto "El barrio, territorio socialmente responsable". La Asociación para las Naciones Unidas publica "El Barrio, Territorio Socialmente Responsable" a partir de materiales y fichas de Buenas Prácticas elaboradas por Josep Maria Canyelles. El proyecto de Barrios Responsables surgió del interés por trabajar los aspectos vinculados a la Responsabilidad Social desde una perspectiva muy estrechamente vinculada al barrio, y poniendo énfasis en la interrelación entre las partes y en los beneficios que puede aportar a la comunidad. El barrio, territorio socialmente responsable es un proyecto para desarrollar el concepto TSR aplicado a barrios de la ciudad de Barcelona. Se trata de una iniciativa promovida por la ANUE con el apoyo de la Concejalía de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona. En esta primera etapa del proyecto hemos desarrollado el mapeo de responsabilidad social del barrio de la Sagrada Familia y otros, desarrollando las fichas de buenas prácticas. Página web del proyecto: www.barrisresponsables.cat