22.6.17

Cien empresas y organizaciones se comprometen en hacer de Catalunya un país socialmente responsable

2017-06-08_Territori_Socialment_Responsable_Respon.cat_Foto_col·lectiva
  • Durante todo un día, cien personas se han reunido en un evento singular en el Museo Víctor Balaguer de Vilanova y la Geltrú con la voluntad de relanzar la responsabilidad de empresas y organizaciones y proyectarla a los territorios.
  • Grandes empresas, microempresas, ONGs o universidades, entre otros han apostado por construir en positivo y usar su propia responsabilidad social para contribuir a hacer una sociedad mejor.
5 empresas pequeñas, 5 empresas medianas, 5 empresas grandes, 5 entidades sociales, 5 organismos culturales, 5 universidades, 5 organismos del gobierno … y así hasta cien personas de veinte tipologías diferentes congregaron el pasado jueves 8 de junio en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova y la Geltrú para lanzar ideas y propuestas para hacer unos barrios, pueblos y ciudades más responsables, lo que incluye no sólo temas ambientales sino sociales, laborales, económicos o éticos.
Después de años en que algunas organizaciones se han estado esforzando en desarrollar su 2017-06-08_Territori_Socialment_Responsable_Respon.cat_Sala_plena1responsabilidad social, ahora se da un paso adelante y se pretende que estos compromisos corporativos también ayuden a abordar los retos del territorio. En el seminario se ha pidió contribuir a pueblos, barrios y comarcas responsables y en el Manifiesto que se aprobó también se comprometieron a trabajar para hacer de Catalunya un país socialmente responsable.
Fue un encuentro muy singular que quiere marcar un punto de arranque, organizada por Respon.cat, una iniciativa empresarial nacida hace tres años por ser el organismo de referencia en responsabilidad social en Cataluña.
Una de las características principales del RS responsabilidad social es el diálogo entre grupos de interés diversos y las alianzas. Como dice el lema, se pretenden explorar nuevas conversaciones entre sectores y organizaciones. Por ello, este encuentro tiene un significado muy potente para las empresas y organizaciones que están comprometidas con la gestión de la RS.
El seminario lleva por nombre TSR + 10 porque quiere resaltar que no se parte de cero: es heredero de lo que se hizo en mayo de 2007 en el Palau Maricel de Sitges, y que ha permitido que algunos municipios y comarcas ya se hayan orientado . Ahora se pretende dar un salto adelante, ya que los valores y las buenas prácticas de RS son parte de la competitividad regional, ayudan a captar talento, mejoran la calidad de vida, garantizan la sostenibilidad, y aportan reputación en el territorio.
2017-06-08_Territori_Socialment_Responsable_Respon.cat_Taula_rodona1.1Por la tarde, el acto se ha abierto a otros participantes, con una mesa redonda donde diferentes ponentes han dado su punto de vista; la profesora Cristina Sánchez Miret sobre la reforma horaria; el diputado Carles Campuzano sobre la necesidad de construir un nuevo pacto social; la directora de FemCat, Teresa Navarro, sobre hacer de Catalunya uno de los mejores países del mundo; Jordi Griera, promotor de la Plataforma País Conscient sobre la creación de conciencia; Ramon Novell, director general de Cafés Novell, sobre la valoración de la transparencia y la autenticidad por parte de las nuevas generaciones. Maravillas Rojo, presidenta de Abacus, destacó el ejercicio de generosidad y complementariedad de este encuentro y ha reclamado que no se entienda la responsabilidad social como un apéndice sino que debe ser la manera de entender la gestión empresarial.

Josep Rull: esto que ha hecho hoy en Vilanova es un pequeño milagro
2017-06-08_Territori_Socialment_Responsable_Respon.cat_Taula_Josep_Rull2.1El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha hecho la clausura del seminario calificando de pequeño milagro lo que hoy se ha vivido en Vilanova y la Geltrú, porque sólo desde el trabajo en red podemos construir grandes proyectos que transformen la realidad, y ha agradecido a los participantes que pensaran en grande. Rull ha hecho una comparación con Dinamarca y la capacidad de generar grandes consensos de país en las políticas publicas centrales, destacando que Cataluña puede caminar en este mismo sentido y construir grandes consensos de país, porque tenemos capacidad de diálogo, sentido de comunidad, y trabajo en red. Sin estos elementos no se puede aplicar el sentido de la responsabilidad social, concluyó.
El conseller ha dicho que la manera de incorporar la sostenibilidad hoy en día es con la economía circular y coincide en que los países que la están adoptando son los que las cosas les van mejor, que tienen más cohesión social, que crean más riqueza , y que crean puestos de trabajo de mayor calidad. Además, expresó que la apuesta por la economía circular no es sólo una cuestión ética ya que ha devenido más rentable que la economía lineal. Por ello, ha relativizado el posicionamiento del gobierno federal de EE.UU. ya que los estados tienen mucho poder y Trump apenas podrá ralentizar una lógica que va en contra de las decisiones tomadas por los estados más desarrollados de EEUU.
Josep Santacreu, presidente de Respon.cat, señaló que si años atrás hubiéramos diseñado un acto para hacer desde Respon.cat habría sido éste, de diálogo transversal y orientado al territorio. Ha justificado esta afirmación en el sentido de que hay que crear una cultura de la colaboración para que ninguno de los grandes retos importantes que tiene la sociedad se podrá resolver desde una acción unilateral. Santacreu, que es consejero delegado de DKV Seguros, también ha hecho un llamamiento al optimismo porque cada vez son más las empresas comprometidas, incomparable con hace veinte años cuando ellos empezaron a gestionar la RSC.
El acto ha recibido el apoyo de la Fundación Bancaria “la Caixa”, y Jaume Farré, director del Departamento de Integración Social, señaló que el concepto de territorio socialmente responsable es clave en su actividad, porque concentran muchas actividades en un mismo territorio y trabajan desde la proximidad y el trabajo en red, porque sólo así podremos hacer cambios relevantes haciendo evolucionar el contexto y contribuir a una sociedad mejor.
El empresariado local ha estado representado con la colaboración de la Federación Empresarial del Gran Penedès, y su presidente, Martí Sistané, manifestó que las empresas que no tengan valores dejarán de ser competitivas, y que la clave para gestionar empresarialmente la responsabilidad social es incorporándola en el modelo de negocio.
Miquel Forns, alcalde de Sitges, rememoró que el primer seminario de TSR se hizo hace diez años en Sitges, donde se lanzó la idea y se definió el concepto. Hornos ha intervenido como diputado de la Diputación de Barcelona, ​​y ha remarcado el compromiso de la corporación en la gestión de la propia responsabilidad social, con n plan director y un código ético, y también con el fomento de la RSE de las pymes y de los ayuntamientos.
En la inauguración de la mañana, Neus Lloveras, alcaldesa de Vilanova y la Geltrú, ha destacado el compromiso municipal con la responsabilidad social, por lo que ya se considera un ayuntamiento pionero en este enfoque. Albert Tubau, presidente del Instituto de Estudios Penedesencs, ha ligado el sentido del acto con el proyecto que intentó Víctor Balaguer en el siglo XIX poniendo en marcha la institución que lleva su nombre, en lo que fue un intento de construir una sociedad más justa, haciendo que la cultura llegara a las clases obreras y preocupándose por la cohesión social y la prosperidad.
Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon.cat, explicó que el seminario ha tenido un ritmo creciente y que se ha creado un clima muy positivo, partiendo de dinámicas entre organizaciones similares y terminando con acciones transversales, haciendo vivir intensamente el sentido de las colaboraciones en el territorio.
El Manifiesto de Vilanova y la Geltrú por unos Territorios Socialmente Responsables se divulgará para captar adhesiones y Respon.cat ayudará a sumar esfuerzos.
Entradas relacionadas: