12.5.16

Carta a los Directores Ejecutivos de todas las Bolsas del mundo

Llamado a la acción - Firmas de adhesión para la carta adjunta

La Junta de GLOBE International se reunió en Washington el mes pasado y discutió sobre cómo podemos ayudar para dar seguimiento al Acuerdo de París sobre el cambio climático. Una de las acciones que fueron acordadas fue la de invitar a todos los miembros de GLOBE a firmar y difundir la carta adjunta en apoyo los esfuerzos del Grupo de Trabajo sobre Estabilidad Financiera del G-20 en materia de Riesgos Financieros derivados del Cambio Climático, y la necesidad de que las empresas reporten estos riesgos financieros.

El cambio climático entraña riesgos para las empresas de diferentes maneras. Por una parte están los riesgos directos de los activos relativos a la creciente frecuencia y severidad de fenómenos meteorológicos extremos, tales como la erosión costera, los tsunamis, las tormentas tropicales y las inundaciones.

Pero también existen los riesgos, igual de relevantes, derivados de los cambios en la demanda o en la cadena de suministro en un mundo embarcado en una trayectoria de desarrollo de bajo carbono, a medida que las empresas que han hecho fuertes inversiones en combustibles fósiles o en infraestructuras viejas tengan que hacer frente a la obsolescencia de sus activos.

Muchas empresas descubrirán que su valor en Bolsa está inflado, y esto representa una seria amenaza para la estabilidad de los fondos de pensiones y los mercados financieros. Por esta razón el reporte de estos riesgos por parte de las empresas es muy importante.

Nuestro objetivo es recoger entre 500 y 1.000 firmas de legisladores de todo el mundo antes de publicar la carta, que será enviada al Director Ejecutivo de todas las Bolsas y los mercados de valores del mundo, animándolos a impulsar la transparencia y la divulgación de estos datos. La publicación de la carta será coordinada para el mismo día en todos los países y los nombres de los firmantes de cada país irán a la cabeza de la carta en sus respectivos países, con datos de contacto de sus medios de comunicación nacionales.

Le rogamos que firme la carta y que invite a firmar a tantos de sus colegas como sea posible. Daremos la bienvenida a las firmas de legisladores de cualquier partido político, y sean o no miembros de GLOBE. La carta está abierta para que cualquier legislador pueda firmarla, e invitamos a cada capítulo de GLOBE a obtener la firma de al menos 20 legisladores en sus respectivos Parlamentos o Congresos.

Para que su nombre vaya incluido a la cabeza de los legisladores firmantes en su país, le rogamos que responda con su confirmación a: BarryGardiner.Global@parliament.uk
El plazo límite para responder es el viernes 20 de mayo.

Atentamente,
Barry Gardiner MP


A los Directores Ejecutivos de todas las Bolsas del mundo

Nosotros, los legisladores abajo firmantes, reconocemos que:

La creciente intensidad y frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos en todos nuestros países por todo el mundo está ocasionando la destrucción cada vez más tangible de activos físicos y naturales. Los impactos materiales de estos riesgos están ejerciendo un creciente efecto negativo sobre nuestras economías, sistemas financieros y operaciones empresariales.

En el marco del cumplimiento de los compromisos asumidos colectivamente por nuestros gobiernos en París en la COP21 de la CMNUCC, es posible que muchos activos relacionados con un modelo económico de alta intensidad de carbono estén en estos momentos mal tasados, y representen un riesgo financiero como «activos obsoletos».

La salud a largo plazo de nuestros sistemas financieros depende de que reconozcamos de una manera clara e inmediata estos riesgos. A la hora de tomar decisiones racionales sobre asignación de activos, los inversionistas necesitan una divulgación completa y transparente de estos riesgos por parte de las empresas y los mercados.

Esto requerirá mediciones y valoraciones consistentes, comparables y fiables.

Con este fin, damos la bienvenida al trabajo y el liderazgo demostrado por el Cuerpo Especial de la Junta de Estabilidad Financiera del G-20 sobre la divulgación de datos financieros relativos al cambio climático, y de la Comisión de Valores y Cambio de los Estados Unidos de América (SEC por sus siglas en ingles) dando impulso a la adopción de lineamientos de reporte claros y sólidos.

Asimismo, reconocemos la importancia crítica de armonizar y estandarizar los lineamientos de reporte de estos riesgos en las Bolsas de todo el mundo.

Por lo tanto, le urgimos a que:

1. Promueva la adopción de lineamientos de reporte y publicación de riesgos relativos al cambio climático por parte de todas las empresas cotizadas bajo su jurisdicción.
2. Se comprometa a implementar las mejores prácticas internacionales de requerimientos de reporte sobre sostenibilidad y riesgos relativos al cambio climático.
3. Se asegure de que los avances de las empresas cotizadas en su Bolsa llevando a cabo sus reportes sean objeto de seguimiento de manera transparente, y que los mismos sean fácilmente accessibles para todos los accionistas.

Y le pedimos que responda a esta carta detallando cómo se enfocan estos importantes asuntos en su Bolsa.

Atentemente,