20.8.12

Innovaciones en sostenibilidad y... dilemas éticos


Baterías de madera fabricadas con desechos de papel: El (posible) futuro de los gadgets
http://www.psfk.com/2012/08/wood-powered-batteries.html
http://www.sciencemag.org/content/335/6075/1468
Siguiendo con la búsqueda de la energía infinita, en un futuro, podremos reciclar el cartón, papel, madera de casa usándola para generar electricidad...!!!

Cuando uno piensa en nuevas-tecnologías los materiales que se vienen a la mente están relacionados con el metal y el plástico básicamente.

En este sentido la madera parece haber quedado relegada al mundo retro y ‘vintage’, pero esto es algo que podría cambiar radicalmente si el trabajo del polaco Grzegorz Mikczarek llega a buen puerto: baterías de madera.

Esta nueva generación de baterías estaría fabricada en su mayor parte por lignina, un componente que puedes encontrar en grandes cantidades en desechos derivados del papel, cartón, etc.

La lignina se combina con un polímero que sirve como conductor, polipirrolo, y como resultado obtienes una batería ecológica y barata de producir.

Las nuevas baterías están siendo desarrolladas en la Universidad de Tecnología de Polonia en colaboración con la Universidad Linkoping de Suecia y parece que han conseguido un prototipo funcional.

Obviamente, el rendimiento de estas baterías todavía no es tan alto como el de las actuales de ion-litio y similares.

Versiones futuras quizás lleven a que tus gadgets funcionen con baterías ultraligeras fabricadas con madera o papel reciclado y muy económicas en comparación con las actuales, lo cuál llevaría a dispositivos de menos peso, más baratos y ecológicos.

Primer intento de robar datos privados desde la mente humana
https://www.usenix.org/conference/usenixsecurity12/feasibility-side-channel-attacks-brain-computer-interfaces
http://www.extremetech.com/extreme/134682-hackers-backdoor-the-human-brain-successfully-extract-sensitive-data
En un futuro tendremos que ir todo el día con cascos de acero para que no nos lean la mente... en un futuro nos podrán grabar los sueños...!!

He aqui una noticia que les confirmara que estamos viviendo tiempos exponenciales (o una Singularidad Tecnológica), y que el futuro se nos acerca muchísimo más rápidamente de lo que muchos se imaginan, esta es la noticia que esperaban leer...

Hackers investigadores que se presentaron en la conferencia anual Usenix Security 2012 demostraron por primera vez la factibilidad, con datos objetivos para respaldar sus hallazgos, de un método para literalmente "hackear" la mente humana y robarle datos privados y personales a personas, sin estos saber siquiera que están siendo "hackeados".

El grupo demostró la técnica utilizando nada más que dispositivos del tipo BCI (Brain-Computer Interface, o "Interfaces Computadora-Cerebro") disponibles a consumidores finales a bajo costo.

Según los resultados de este primer intento (y recordemos que es apenas un primer intento con equipos precarios no optimizados para este fin), los hackers lograron reducir la incertidumbre de adivinar los datos privados de personas (como números de tarjetas de crédito, dígitos secretos de PIN, dirección de sus hogares, relaciones con amigos, etc), de entre un 15% a un impresionante 40% en algunos casos.

¿Qué significa esto? Pues muchísimo más de lo que muchos se pueden empezar a imaginar...

Como ejemplo, si combinamos esta noticia, con la del MASER, sería posible escanear el cerebro de una persona sin ningún tipo de dispositivo BCI haciendo contacto con la persona.

En otras palabras, una persona podría estar viajando normalmente en un avión transcontinental, y mientras duerme, su mente podría ser minada por información tal cual lo vimos en Inception, y utilizando otras técnicas como esta que te permite grabar en video lo que sueñas o imaginas en la mente.

Y esto es apenas la punta del témpano de hielo...

La gran preocupación es que debemos estar completamente conscientes de que la ciencia y la tecnología crecen exponencialmente, lo que significa que lo que por ahora son simples experimentos, en un futuro serán toda una industria (quizás clandestina o a nivel gubernamental inicialmente), en donde se hará evidente lo frágil que son nuestros cerebros biológicos a la hora de ser no solo inspeccionados, sino que manipulados por tecnología.

Y eso nos lleva naturalmente a una conclusión: O seguimos con nuestros cerebros biológicos mientras nos arriesgamos a ser controlados como conejillos de india por quien sea que domine esta tecnología, o nos adaptamos y evolucionamos para fusionarnos con nuestra tecnología y en esencia migrar nuestras mentes a entornos sintéticos más seguros.

Muchos no querrán hacer tal migración cuando el tiempo llegue, pero correrán el riesgo de ser títeres de entidades sin escrúpulos así como hoy día quien posee una PC con Windows XP sin antivirus ni firewall es un claro objetivo a criminales cibernéticos.

Si alguien quería una muy buena razón para evolucionar la humanidad hacia un nuevo nivel de transhumanismo sintético (y de migración fuera del planeta), son pocas las razones mejores que esta que se me puedan ocurrir....
 
Carne artificial con una impresora 3D, ¿el futuro de la cocina?

http://www.breakoutlabs.org/home.html
Muchos de los problemas macro economicos están fundados en la alimentacion de los seres humanos... en un futuro quizás no haga falta criar vacas, toros, terneras, etc.. para comer carne...

Si tienes mucho dinero para invertir y no sabes dónde uno de los campos que parecen más rentables a corto plazo es el relacionado con la comida. Al fin y al cabo puedes comprarte un coche o no, pero no puedes dejar de comer.

Un grupo de multimillonarios están realizando inversiones en este sentido aunque de una forma bastante poco convencional: conseguir una impresora 3D que imprima carne artificial. ¿En serio? Parece que sí.

Detrás del proyecto encuentras a personajes como Peter Thiel, uno de los fundadores de PayPal, quien ha comenzado invirtiendo 350.000 dólares para que el proyecto comience a tomar forma.

La idea básica está basada en dos pilares, uno de ellos en la versatilidad de las impresoras 3D actuales capaces de imprimir un zapato o incluso una casa. De hecho ya existe algún prototipo ideado para imprimir comida.

El segundo de los pilares del invento, y he aquí la novedad, es que la impresora imprimiría carne artificial mediante una técnica llamada bio-impresión que ya se utiliza en el campo de la medicina para conseguir regenerar órganos. En este caso, las bioimpresoras serían adaptadas para conseguir carne a partir de proteínas artificiales y células cultivadas en laboratorio con forma de filete o cualquier otra que prefieras.

Las posibilidades aquí parecen muchas pero igualmente se abren varios interrogantes. ¿Comerías carne artificial que salió de una impresora 3D? ¿Será sano? En cualquier caso, los más contentos serían aquellos que luchan por los derechos de los animales y por otro muchos vegetarianos quizás acabarían inmersos en un dilema.

Restaurante te hace un descuento si dejas tu teléfono móvil en la puerta
http://www.latimes.com/business/money/la-fi-mo-restaurant-cell-phone-20120815,0,1669557.story
Buena idea de marketing...Convertir en positivo un problema es lo que mas me apasiona...

Las nuevas tecnologías han supuesto una pequeña revolución social, pero no es oro todo lo que reluce. Hoy día es difícil ir al cine o a un restaurante sin que estén sonando de fondo los timbres de uno o varios teléfonos móviles y esto no es agradable ¿no?

Solucionarlo puede pasar por prohibir el uso de estos pequeños gadgets en ciertos lugares, pero un restaurante de EEUU llamado ‘Eva’ ha tenido una idea que, posiblemente, acabe instaurándose en establecimientos de todo el mundo.

La táctica de este restaurante es bastante sencilla, te aplican un 5% de descuento en la cuenta si antes de sentarte en la mesa dejaste tu teléfono móvil en la puerta.

Según el dueño del restaurante ‘Quiero crear un entorno hogareño y quiero que la gente conecte de nuevo. Dos personas sentados juntos y conectando sin la distracción de un teléfono y estamos intentando crear el ambiente donde vienes y realmente te divierte la experiencia de la comida y la compañía’.

En otras palabras, una vuelta a los tiempos donde la tecnología moderna no tenía tanta capacidad para irrumpir en tu vida y alterarla, aunque solo sea durante unos minutos.

El descuento de un 5% no parece especialmente alto, pero seguramente muchos acudan tan solo con la idea de encontrar un lugar más tranquilo donde cenar. Por otro lado creo que más de uno iría a cenar con dos móviles, uno desactivado para dejar en la puerta y obtener el descuento mientras lleva el auténtico en el bolsillo... en el fondo somos latinos...

Nota: agradecemos este contenido a David Ferré Gutiérrez