21.7.14

Una compañía china vendía carne en mal estado en McDonalds y KFC

  • La gestión de las cadenas de abastecimiento supone un factor básico del sistema productivo en una economía globalizada , pero ni en términos de responsabilidad social, ni en términos de cumplimiento normativo, no son un tema bastante bien resuelto
Hay turistas que cuando van por el mundo confían en que tienen a su alcance puntos de alimentación confiable en las grandes cadenas internacionales. Por ejemplo, si tienes que ir a China, en caso de urgencia siempre puedes ir a comer en un McDonalds, piensan algunos.

Pero la realidad nos muestra que esta seguridad es vana. Ahora un proveedor cárnico de varias cadenas de comida rápida en la capital económica de China como McDonalds, KFC y Pizza Hut, ha sido acusado en la televisión de vender carne en mal estado. La cadena shanghainesa mostró imágenes grabadas en el interior de una planta cárnica de la compañía clausurada en que se veía el personal recogiendo carne del suelo y lanzando a la maquinaria procesadora. También se mostraba como los trozos de pollo "McNuggets" descartados por los controles rutinarios de las autoridades eran reprocesados ​​una y otra vez hasta que superaban el control. Dragon TV también mostró un correo electrónico interno enviado por el equipo de gestión de Husi a sus empleados, en el que los exigía que aumentaran la fecha de caducidad de 10 toneladas de carne de ternera congelada. Esta carne, según la información, ya maloliente y de un color verdoso, fue también reprocesada, recongelada y reempaquetada con una nueva fecha de caducidad.

Y alguien podría pensar que la culpa es contratar con alguna empresa china carente de ética, y sin controles, combinando la falta de control de las cadenas internacionales con la mediocridad de una empresa procesadora china... Pero la sorpresa es mayor cuando nos damos cuenta de que la empresa china responsable de los hechos, Husi, es la filial local del Grupo OSI, un conglomerado de procesamiento alimentario con sede en Aurora (Illinois, EE.UU.).

Las cadenas internacionales se han disculpado en un comunicado. Parece evidente que la gestión de las cadenas de abastecimiento, ni en términos de responsabilidad social, ni en términos de cumplimiento normativo, no son un tema bastante bien resuelto mientras que, de hecho, supone un factor básico del sistema productivo en una economía globalizada. Puede leer más en: cierre una compañía que vender carne en mal estado McDonalds y KFC en China