Es lamentable que en anuncios comerciales todavía haya muestras de este modelo, sin que puedan alegar error porque de hecho han sido muy pensados. A veces nos preocupamos por prácticas como el lenguaje de género pero, sin duda, en orden de prioridades, antes habría los mensajes subliminales de la publicidad. ¡Y en primer lugar la discriminación laboral y la brecha salarial!
El problema de los anuncios es que a menudo no captamos el trasfondo machista que tienen, de tan acostumbrados como estamos. De hecho, cuando es muy evidente se producen denuncias públicas. Pero ahora me gustaría poner un ejemplo de un anuncio que estos días se pasa muy a menudo: arroz Brillante Sabroz. ¿Quizá no os habéis fijado?
Una chica llega risueña al trabajo apresurándose porque ya se le han hecho las 8 y algo agradable la ha hecho retrasar. Una compañera le descubre el secreto: ha hecho arroz de dicha marca. Pero no es que meramente haya hecho arroz, es que la chica ha cocinado arroz para su marido y sus hijos, lo que la ha llenado de orgullo para la satisfacción del cónyuge. Es ella la que está para los niños mientras el marido se harta y valora el trabajo no remunerado de la cocinera. Después se ve que es ella la que despide a los niños, la pareja queda solita y seguramente pasan a otro nivel que no se ve pero se intuye, lo que provoca el retraso al día siguiente. Y está muy bien que disfruten del sexo, pero no es necesario que se interprete que es el resultado de satisfacer al marido con un arroz sabroso cocinado con dotes de feminidad.
Ya me disculparéis por si no os habíais fijado bastante pero -precisamente porque pasa desapercibido- este anuncio es de los que cada vez que lo pasan me altera y me hace sentir que estoy treinta años atrás. Los que sí se ha fijado tal vez bromean cuando oyen ruido de alegría en la vivienda de al lado: Fíjate, hoy Antonia le ha cocinado arroz Sabroz! Y así contribuimos sin ninguna mala intención a reproducir una visión de las tareas domésticas y de las relaciones sexuales marcadas por el patriarcado.
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