22.6.18

[GUIA] Canyelles: "La clave de la RSE en pymes es saber diferenciar entre los valores personales del dueño y los valores corporativos"

Guía RSE para pymes

12.06.2018 | Entrevistas

Se presentó el Manual de gestión de la RSE para pymes "Con Valor Añadido", una iniciativa de la Càtedra RSU de la Universitat de Girona (UdG) con la colaboración de Vector5 | excelencia y sostenibilidad, que se ha hecho cargo de la elaboración. Conversamos con Josep Maria Canyelles, director de Vector5, para conocer los detalles de este manual que acaba de ser presentado en su versión en castellano.


¿Cómo nació el proyecto de diseñar un manual de gestión de RSE dirigido a las pymes?

“La cátedra de responsabilidad social universitaria de la Universidad de Girona (España) tenía mucho interés en trabajar con las pymes locales para fomentar la RSE desde la óptica de desarrollar un territorio responsable. Nos pidieron elaborar una guía de fácil comprensión dirigida a pymes que terminó siendo un manual cuatro partes. La primera parte es una conversación entre dos empresas, moderado por una periodista, en donde se dialoga sobre la RSE y sus pros y contras. Una segunda parte del manual está dirigida a explicar el sentido empresarial de la responsabilidad social. Esta parte del manual se dirige a los tomadores de decisión de las pymes e intenta ofrecer argumentos para gestionar de manera estratégica la RSE. La tercera parte es más técnica y que explica la metodología que propone la universidad para aplicar la RSE en una pyme. Finalmente, la última parte del manual identifica buenas prácticas en 11 pymes, una por cada comarca del territorio”.

¿Cómo se eligieron las pymes y sus buenas prácticas?

“La elección realizó a través de una comisión definida por la propia cátedra de la universidad. Se identificaron aquellas pymes que estaban comprometidas con la responsabilidad social y que estaban en contacto con la cátedra. Buscamos presentar una diversidad rica de casos, de distintos sectores y tamaños de empresas. Aunque el enfoque fue darle prioridad a las pymes del territorio de Girona, los casos son aplicables a todo el mundo pyme de cualquier región. La idea era crear un manual divulgativo para impulsar a las pymes a avanzar en la RSE y apostamos a la diversidad de empresas para que todo el ecosistema empresario se sienta identificado. Hay desde empresas con 100 trabajadores hasta tiendas de barrio. Inclusive empresas conocidas como la empresa de los hermanos Roca que es un conocido restaurante ganador de estrellas Michelin”.
La idea era crear un manual divulgativo para impulsar a las pymes a avanzar en la RSE
Desde su experiencia, ¿cuáles cree que son los principales desafíos que deben superar las pymes para gestionar la RSE?

“Por un lado, es necesario perderle el miedo a la RSE. La mayoría de las pymes que tienen sistemas de gestión formalizado seguramente ya están llevando adelante buenas prácticas y la idea es que no se asusten del concepto. Hay mucha confusión respecto a la RSE, y quizás las pymes ya llevan adelante estas prácticas pero no le llaman RSE.

Un segundo punto es entender que es bueno comunicar la RSE. Las pymes, a diferencia de la gran empresa, no suelen tener canales para comunicar,  o quizás a menudo tienen un cierto pudor a comunicar. Los empresarios suelen pensar que está bien gestionar la RSE pero es mejor no comunicarla por miedo a ser interpretado como exhibición o como greenwashing. Hay una visión antigua de la RSE que lleva a gestionar estos temas de manera interna pero no a comunicarlos. Hay miedo de abrir la conversación. La guía ayuda a perder este miedo a comunicar, a entender que es parte de la RSE el contar lo que se hace. Los grupos de interés esperan que rindas cuentas, que muestres lo que estás haciendo. Por eso es parte de la RSE.

Otro desafío es saber diferenciar entre los valores personales y los valores organizacionales y corporativos. Cuando una empresa es pequeña lo que sucede es que se confunden esos dos aspectos, y esto no es bueno para la RSE. A veces en las pymes, el propietario moviliza a la empresa a partir de sus valores personales. Es bueno que la empresa logre diferenciar los valores del propietario de los valores de la gestión empresarial, ya que esto implica que esos valores son exigibles a los trabajadores”.
La clave de la RSE en pymes es saber diferenciar entre los valores personales y los valores corporativos
¿Cuáles son las oportunidades que la RSE abre a las pymes?

“En la guía buscamos transmitir la idea de que la RSE no se limita a la filantropía. Arrancamos con este punto para resolver el malentendido que suele haber en este tema. A partir de ahí, explicamos  que la RSE se vincula con la gestión de la estrategia empresarial. Cuando la empresa define su misión, visión, y valores,  los temas de la RSE terminan siendo determinantes. Se multiplican los estudios que indican los cambios en los consumidores que ahora exigen a las empresas no solo producir productos o servicios, sino generar valor. A veces las pymes que no entienden esto y terminan llegando tarde a estas tendencias. El concepto de RSE ha venido para quedarse y responde a las exigencias de un contexto complejo como el actual, con una sociedad diversa y cada vez más demandante”.

¿Cómo percibe usted la evoluciona de las pymes este tema, sobre todo después de la crisis de 2008?

“El crecimiento de pymes que se suman a la RSE todavía sigue siendo lento. Tuvimos la sensación de que la crisis del 2008 generó que el tema quedara paralizado. Pero las pymes que retrocedieron en sus acciones de RSE en la crisis eran aquellas que lo hacían con poco convencimiento. Las empresas que realmente creían que la RSE es su modelo de negocio mantuvieron sus acciones. En general, lo que se generó con la crisis es un avance a paso más lento en la implementación de la RSE. Ahora que tenemos mayor previsión de crecimiento lo que se produjo es un nuevo movimiento de impulso de la RSE en pymes. Es normal que las pymes sean más lentas a sumarse a la RSE, pero creo que es porque no se entiende la relevancia de la RSE. Por eso creemos que es clave divulgar buenas prácticas para que logren identificarse. Después de tantos años de trabajar en RSE creo que hacen falta canales para que la pyme entienda las oportunidades de la RSE. Hay que lograr que pase de una visión de corto plazo a una visión estratégica de largo plazo. Los manuales son importantes pero sobretodo visualizar empresas que están triunfando a través de prácticas de RSE”.
“Las pymes que retrocedieron en sus acciones de RSE en la crisis eran aquellas que lo hacían con poco convencimiento”
Se puede encontrar el manual en el adjunto de esta nota.

Entrevista: María Julia Arana