4.2.23

El Índice de Percepción de la Corrupción 2022 constata un estancamiento en la lucha contra la corrupción en España

  • España desciende por segundo año consecutivo un punto con respecto al año anterior.
  • España ocupa la posición 35/180 del ranking global del IPC, junto con Botswana, Cabo Verde y San Vicente y las Granadinas.

 

Declaración de Transparency International España 

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022, publicado el pasado martes 31 de enero por Transparency International, revela que España no ha avanzado en sus esfuerzos de prevención y lucha contra la corrupción, bajando de nuevo un punto con respecto al año pasado y obteniendo una puntuación de 60/100.

Con esta calificación, España ocupa la posición 35/180 del ranking global del IPC, junto con Botswana, Cabo Verde y San Vicente y las Granadinas. Desciende así un puesto con respecto al IPC2021 y tres con respecto al IPC2020. Por otro lado, España se mantiene en el puesto número 14/27 de los Estados Miembros de la Unión Europea, dos puntos por debajo de Portugal y Lituania (62/100) y solo un punto por encima de Letonia (59/100)

 ¿Este descenso de un punto es significativo?

De acuerdo con la metodología del IPC, una diferencia de un punto de un año a otro no constituye un descenso estadísticamente significativo. Sin embargo, una caída por segundo año consecutivo, es una clara señal de riesgo y peligro de seguir descendiendo el año que viene.


¿Qué factores inciden en este estancamiento en la lucha contra la corrupción en España?

  • Retraso en la regulación adecuada de los grupos de interés a nivel estatal.
  • Incumplimiento de varios de los compromisos asumidos por las Administraciones Públicas en el marco del IV Plan de Gobierno Abierto.Falta de creación del Registro central de Titulares Reales.
  • Mantenimiento del programa de las Golden Visas.
  • Demora en la adopción de un nuevo marco regulatorio de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  • Falta de transparencia de las reuniones que se mantienen con grupos de interés.
  • Retraso de aprobación de la ley de protección de las personas que informen sobre infracciones y de lucha contra la corrupción.
  • Opacidad por parte de los parlamentarios de sus agendas institucionales.
  • Retraso en la modificación de una regulación a nivel estatal de incompatibilidades y conflictos de intereses del personal del sector público estatal.


Es evidente, tal y como declara la presidenta de IT Silvina Bacigalupo, que “a pesar de que el año pasado constatábamos la existencia de una potente agenda legislativa para la prevención y lucha contra la corrupción que parecía augurar que el descenso sufrido en el IPC 2021 se podría haber recuperado de haberse materializado de forma efectiva las reformas legales anunciadas, hoy constatamos que las demoras en sacar adelante las reformas legales necesarias han pasado factura y se vuelve a descender un punto. Por eso hoy, hacemos un llamamiento al Parlamento para que no demore más en sacar adelante las leyes necesarias destinadas a la prevención de la corrupción y al refuerzo de la transparencia y la rendición de cuentas.”


ASPECTOS DESTACADOS A NIVEL REGIONAL: EUROPA OCCIDENTAL Y UE

El IPC clasifica a 180 países y territorios según sus niveles percibidos de corrupción del sector público, medido a través de datos obtenidos de 13 fuentes expertas externas, en una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy transparente).

Desde 2017, el 96% de los países de la región han disminuido o han hecho poco o ningún progreso significativo. La media del IPC de Europa Occidental y la UE se mantiene en 66 puntos.

  • Dinamarca (90) encabeza la región y el mundo, seguido de Finlandia (87) y Noruega (84). Los países nórdicos siguen situados en los primeros puestos del IPC.
  • Rumanía (46), Bulgaria (43) y Hungría (42) siguen siendo los países con peores resultados de la región.
  • Suecia (83), Suiza (82), Países Bajos (80), Luxemburgo (77), Reino Unido (73), Eslovenia (56), Polonia (55), Chipre (52), Malta (51) y Hungría (42) se sitúan este año en sus mínimos históricos.

Para conocer la puntuación individual de cada país y los cambios a lo largo del tiempo, así como el análisis de cada región, haz click aquí.


CORRUPCIÓN, CONFLICTO Y SEGURIDAD

El IPC de este año revela que 124 países tienen niveles de corrupción estancados, mientras que aumenta el número de países en declive. La pandemia COVID-19, la crisis climática y las crecientes amenazas a la seguridad en todo el mundo están alimentando una nueva ola de incertidumbre.

La invasión rusa a Ucrania, la combinación de corrupción, autoritarismo, ataques al espacio cívico y recesión económica en Brasil (38/100), la inseguridad alimentaria tras décadas de conflicto en Sudán del Sur (13/100) y, finalmente, la persistente crisis humanitaria desencadenada por una guerra civil en Yemen (16/100), son algunos recordatorios de lo que esta amenaza constituye para la paz y seguridad mundiales.

Por su parte, incluso en países con medidas relativamente firmes contra la corrupción, el debilitamiento de los órganos de supervisión crea oportunidades para delitos como el soborno y la malversación de fondos y sigue siendo un factor preocupante que el sector de la seguridad y la defensa sea un sector enormemente opaco. Según el Índice de la Defensa Gubernamental 2020, solo nueve países de los 85 evaluados tienen un riesgo bajo o muy bajo de corrupción. Un dato especialmente preocupante, ya que muchos gobiernos se preparan para aumentar su gasto militar en respuesta a las amenazas emergentes y a la guerra en Ucrania.


SOBRE EL ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

Desde su creación en 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción se ha convertido en el principal indicador mundial de la corrupción en el sector público. El Índice puntúa a 180 países y territorios de todo el mundo en función de sus percepciones de la corrupción en el sector público, utilizando datos de 13 fuentes externas, como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, empresas privadas de consultoría y riesgo, grupos de reflexión y otros. Las puntuaciones reflejan las opiniones de expertos/as y empresarios/as.

El proceso de cálculo del IPC se revisa periódicamente para garantizar que sea lo más sólido y coherente posible, la última vez por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en 2017. Todas las puntuaciones del IPC desde 2012 son comparables de un año a otro.

Para más información:Vídeo explicativo del IPC.
The ABCs of the CPI: How the Corruption Perceptions Index is calculated.