28.6.20

"Cooperar para competir" es la gran paradoja y la gran oportunidad, según Xavier López en el Marketplace de Respon.cat

  • Ha tenido lugar la sesión inicial del Marketplace virtual de Respon.cat para empresas comprometidas con la gestión responsable.
  • Xavier López puso las bases sobre las alianzas como oportunidad: pueden ver la intervención entera.

El viernes tuvo lugar la sesión inicial del Marketplace, con la participación de 50 personas, que irá seguida de una dinámica para generar contactos, colaboraciones y compras, que espera congregar a un centenar de empresas el próximo 8 de julio de 9 a 11h.

Tras la reflexión sobre las alianzas, se presentaron las primeras ofertas para colaboraciones y compras, que correspondieron a las empresas que conforman el grupo de trabajo que ha organizado el evento y que quería servir para motivar las otras empresas a presentar sus ofertas.

[vídeo de la intevención entera en catalán]


Tras la intervención se hicieron grupos de trabajo, que formularon sus conclusiones y cuestiones. Aportamos a continuación algunas de las ideas que el ponente Xavier López, experto en alianzas, transmitió.

"Cooperar para competir" es la gran paradoja; puede parecer contradictorio pero cada vez más es una oportunidad, por ejemplo incluso para ganar capacidad de compra conjunta con la competencia.

Las alianzas nos permiten ganar la dimensión y fuerza de un elefante, al tiempo que se mantiene la agilidad de una liebre.

Las alianzas pueden ser dentro de un sector o incluso multisector como el Grupo Clade. El caso de Mondragón también sería un caso muy transversal y un ejemplo de cómo puede aportar capacidad en financiación, innovación...

Las alianzas multisectoriales pueden conseguir retos más interesantes, según Xavier López, por la suma de capacidades diferentes en la sinergia.

La cesión de soberanía es el elemento clave para que las alianzas sean exitosas. Por poner ejemplos: formar parte de una asociación empresarial es una alianza débil, donde casi no hay cesión de soberanía, mientras que si hacemos una fusión la cesión está llena. Mondragón sería una alianza media-fuerte ya que tienen derechos y obligaciones pero pueden marchar cuando quieran.

En las empresas familiares, a veces, les cuesta mucho la cesión de soberanía. Si no hay cesión, por pequeña que sea, no hay alianza.

Comparando con las instituciones públicas, muchas de las limitaciones de la Unión Europea vienen por la oposición a ceder más soberanía.

El vínculo cliente-proveedor puede convertirse en una alianza y muy potente. Por ejemplo, Ficosa ha sobresalido en la gestión de las alianzas estratégicas.

Es necesario que los valores sean compatibles. Si una empresa piensa en el corto plazo y la otra tiene una mirada más larga, seguramente se puede hacer incompatible una alianza estratégica.

Las empresas que forman parte de Respon.cat seguramente compartimos unos valores: en referencia a tener en cuenta los grupos de interés, a pensar en crear valor a largo plazo... Esto es una buena base para aliarse. Los valores son un activo distintivo, no son copiables, afirma Xavier López citando Antonio Cancelo. Pero cuando decimos valores no nos referimos a los que se suelen colgar en la pared sino los reales. Hablando de valores, estos dos serían muy relevantes para las alianzas:
  • La transparencia es necesaria para avanzar en las alianzas. No puede haber un abismo entre lo que decimos que somos y lo que somos realmente. Todavía hay quien se incomoda para exponer datos públicos como los beneficios.
  • Otro valor importante es la confianza, según Xavier López. Esto también tiene mucho de gestión emocional. Si los DG de dos empresas quieren hacer un proyecto magnífico pero no hay feeling no saldrán.
Por otra parte, no nos podemos pasar años y años festejando: hoy hay una cierta celeridad.

Nos mostramos satisfechos que somos un país de pymes pero esto puede ser un handicap para la internacionalización o la innovación, dos retos hoy fundamentales.

En una alianza puede haber expectativas diferentes pero se deben conocer. Y se deben cuidar las diferencias, la forma en que cada uno lo vive, como cada uno saca provecho. Y tener en cuenta las agendas ocultas: a veces se llama adelante pero en el fondo no hay convicción. Debemos estar en #ModoAlianza.

Hay que introducir cultura de alianzas. Y esto corresponde hacerlo desde arriba. Es un tema de estrategia y, por tanto, de liderazgo. Y no podemos ir con el miedo de "vigila qué les explicas".


Miércoles 8 tendrán lugar las dinámicas de marketplace

Para remontar la economía y transmitir energía a las empresas, se crea este espacio de encuentro pensado para generar contactos prácticos y con una orientación relacional y comercial. Se trata de fomentar la interrelación entre empresas miembro tanto respecto al desarrollo de la RSE como en servicios comerciales, favoreciendo una compra socialmente responsable u otros tipos de colaboraciones. Como asociación empresarial, Respon.cat quiere profundizar en el conocimiento mutuo entre las empresas miembros, generar contactos y favorecer las interacciones entre estas.

Martes 8 de julio (9 a 11) 
• 09:00 Presentación.
• 09:10 Empresas que pueden ayudar a otras empresas.
• 09:35 Dinámica participativa.
• 09:45 Tablas de contacto y speakcorners. Empresas que pueden ayudar a otras empresas.
• 10:20 Dinámica de networking (la colmena).
• 11:00 Final.

Inscripciones Marketplace virtual (empresas miembro o empresas amigas de Respon.cat)

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