6.2.17

Canyelles interviene ante el Grupo20, la voz de las principales firmas medianas de auditoría, y defiende la rendición de cuentas con transparencia como valor de la RSC

  • Asociación Grupo20: la voz de las principales firmas medianas de auditoría en España
Enero de 2017.- Grupo20, Foro de Reflexión, Opinión y Debate de Auditoría ha celebrado su primer “Breakfast Grup20” del año, en esta ocasión centrado en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

La sesión ha sido a cargo de Josep Maria Canyelles, experto en RSC y coordinador de Respon.cat, iniciativa empresarial para el desarrollo de la responsabilidad social en Catalunya, además de socio consultor de Vector 5.

Durante la sesión, Canyelles ha identificado los principales valores a tener en cuenta en la Responsabilidad Social Corporativa: los valores éticos, de sostenibilidad y la transparencia. Ha señalado que la RSC debe garantizar el paso de un compromiso a una mejora de los resultados, así como que no se puede hablar de RSC sin aplicar una rendición de cuentas con transparencia.

Ha destacado también que la RSC no puede aplicarse parcialmente sino que es necesario tener en cuenta los cinco vectores de impacto: los vectores laboral, ambiental, social, económico y el buen gobierno.

Durante su intervención ha explicado el conjunto de objetivos globales aprobados por Naciones Unidas para el desarrollo sostenible: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción para el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para asumir los objetivos.

Grupo20 ha decidido colaborar con Respon.cat como difusor de estos objetivos para un desarrollo sostenible y trabajará para aplicar iniciativas de RSC dentro de sus compañías y promover sus valores a sus clientes.


GRUPO20- FORO DE REFLEXIÓN, DEBATE Y OPINIÓN DE AUDITORÍA

Grupo20 está formado por destacadas empresas del sector de la auditoría que representan un 10 % de la facturación total del mercado español y un 40 % de la facturación de las firmas medianas. Durante los veinte años de su trayectoria, Grupo20 ha reivindicado la articulación de medidas prioritarias que contribuyan a fortalecer la imagen de la profesión, creando canal de transmisión a las inquietudes y reflexiones de los profesionales del sector sobre la necesidad de independencia del auditor.

A día de hoy está configurado por Joaquín Martín (AUDALIA LAES NEXIA), Noelia Acosta (AUDIAXIS AUDITORS), Lluís E. Guerra (AUDITIA), David Ragel (AUDITSIS), Miquel Àngel Catalan (AUREN), Ferran Busquet (BUSQUET ECONOMISTES AUDITORS), Xavier Castellà (CASTELLÀ AUDITORS CONSULTORS), Rafael Redondo (CORTÉS Y ASOCIADOS AUDITORES), Miquel Hernández (CORTÉS, PÉREZ Y CIA.), Pere Ruiz (FAURA-CASAS), Gonçal Fàbregas (FORWARD ECONOMICS), Enric Paredes (G.P.M. AUDITORS ASSOCIATS), Mercè Martí (KRESTON IBERAUDIT), Joan Siurana (MOORE STEPHENS ADDVERIS AUDITORES Y CONSULTORES), Joan Camps (UNIAUDIT OLIVER CAMPS), Josep Suades (PLETA AUDITORES), Ramon Riera (VIR AUDIT) y Lluís Vidiella (VIDIELLA ROSA).

Fuente: http://www.grupo20auditoria.com/files/opinions/pdf/40bb12c6b4512356271cb705fd53bc71d93ce8ca.pdf