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La Red de Cátedras de Santander RSC entrega los II Premios Santander de Investigación y ensayo corto sobre Responsabilidad Social Corporativa

  • Innovación y sostenibilidad, tema del estudio ganador del II Premio Santander de investigación sobre RSC
[NP] Madrid, 5 de julio de 2016. La Red de Cátedras Santander RSC, patrocinada por Banco Santander a través de Santander Universidades, ha anunciado los ganadores del II Premio Santander de Investigación sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el II Premio Santander al Mejor Ensayo Corto sobre Responsabilidad Social Corporativa. El acto de entrega se ha celebrado en el curso “El retorno económico y social de la responsabilidad social: oportunidades empresariales”, que se enmarca en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La segunda edición de sendos premios, que ha sido coordinada por las Cátedras Santander de RSC de la Universidad de Málaga y de la Universidad de Castilla-La Mancha, planteaba como tema de análisis el “Retorno económico y social de responsabilidad social: oportunidades empresariales”.

Investigar sobre tecnología, RSC y sus efectos en la innovación tiene premio

Con el galardón dedicado a investigación la red de cátedras pretende promover la generación y transferencia de conocimiento fomentando la difusión de estudios realizados por investigadores sobre aspectos con los tres ámbitos de la Responsabilidad Social Corporativa: económico, social y ambiental. El certamen, que estaba abierto a investigadores del espacio iberoamericano del conocimiento que aborden la RSC desde cualquier disciplina, recibió 23 estudios como candidatos.

Dotado con 5.000 euros, el premio fue para el trabajo con el título “Technological Posture and Corporate Social Responsibility: Effects on Innovation Performance”, de Isabel González Ramos, Javier Donate y Fátima Guadamillas. El jurado reconoció el rigor técnico y empírico del trabajo ganador, y concedió además un accésit de 2.000 euros el estudio ““Great Places to Work®: Resilience in Times of Crisis”, de Ana Carvalho y Nelson Areal.

Retorno y RSC, una relación como la que existe entre ley y ética

Por su parte, con su premio al mejor ensayo la red de cátedras quiere promover la participación de universitarios, profesores, investigadores y profesionales interesados en aportar valor a la sociedad a través de su formación, estudios o iniciativas sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

La originalidad, claridad y rigor en la argumentación fueron decisivos para el jurado en su elección del primer premio, dotado con 1.000 euros, que fue para el ensayo titulado “La mirada triste de los delfines”, de Regina Pálla, quien asimila la confrontación entre retorno económico y RSC a la que existe entre ley y ética, que según el texto es cada vez más patente en las sociedades modernas actuales. Entre los 39 ensayos presentados, el jurado ha concedido además cuatro accésit, cuyos autores han recibido 500 euros cada uno.

El director Sostenibilidad de Banco Santander y director de la Red de Cátedras Santander RSC, Federico Gómez Sánchez, declaró durante la entrega: “En un mundo globalizado y cada vez más digital, la innovación y la investigación son aspectos fundamentales. Las empresas debemos apoyar ideas que ayuden a construir sociedades más preparadas y más justas, y que a su vez nos permitan seguir creciendo. También en el ámbito de la RSE. La red de cátedras y sus premios de investigación y ensayo nos permiten apoyar ideas que contribuyan al progreso de la sociedad y creen valor para las personas y para las empresas”.

La Red de Cátedras Santander RSC tiene entre sus objetivos fomentar el conocimiento general de la Responsabilidad Social Corporativa favoreciendo su proyección nacional e internacional, tanto en el ámbito académico, cómo público y empresarial. Está formada por cátedras RSC con sede en seis universidades: Málaga, Alcalá, Francisco de Vitoria, Castilla-La Mancha, Salamanca y Girona, además de la Fundación Universia y con el apoyo de Banco Santander mediante Santander Universidades.

Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500), a través de Santander Universidades. Mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas.

Más información en www.santander.com/universidades.