26.1.18

Queja incumplimiento - Contrato VISA @AirEuropa - @Bankinter @llenguacat

[correo electrónico enviado a Bankinter y AirEuropa]


Apreciados, apreciadas,
 
Soy usuario de AirEuropa y he recibido una llamada comercial para disponer de una tarjeta VISA emitida por Bankinter.

Después de la amable convesación para aportar todos los datos, he pedido que el contrato me fuera enviado en la versión en catalán, tal como me asiste la ley.

La comercial se ha puesto en contacto con un superior y me ha indicado que eso era imposible porque no disponían de versión en catalán como tampoco en inglés o francés. 

Le he informado que no hay ninguna obligación legal de que lo tengan en inglés o francés pero sí en catalán, ya que la ley les obliga a disponer de los contratos normados en lengua catalana.

Dado que su no disponibilidad supone no solo una falta de respecto al cliente y una falta de responsabilidad social hacia sociedades donde operan, sino un incumplimiento de la normativa que les es aplicable, he decidido suspender la firma del contrato y proceder a hacerles llegar de manera preliminar una queja por ello. 

Si bien el incumplimiento legal es de la entidad financiera Bankinter, a AirEuropa le corresponde exigir que sus partners cumplan con el marco legal y asuman sus responsabilidades ante la sociedad.

Esperaba de Bankinter y AirEuropa que fueran empresas respetuosas con clientes, sociedad y legalidad. Me preocupa que no sea así. Hoy en día las empresas disponen de directores de compliance y es difícil de comprender que puedan alegar desconocimiento de la normativa y aún más en el caso de compañías que operan en sectores muy regulados. La hipótesis alternativa de que hayan decidido cumplir las leyes «a la carta» me parecería gravísima en la medida que podría suponer que también pueden haber optado por desatender otras obligaciones normativas que no sean de su agrado ya sea corporativo o bien personal de la dirección.
 
Gracias por tu atención y quedo a la espera de sus consideraciones.

Josep Maria Canyelles