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“La RSE no debe ser filantropía sino parte de la gestión”, según Canyelles

Nota: distribuyo esta entrevista de 2015 del diario La Capital, de Argentina, que en su momento no recogí

30-06-15

“La RSE no debe ser filantropía sino parte de la gestión”


Así lo destacó Josep María Canyelles, experto europeo en responsabilidad Social de las empresas y organizaciones, en el marco del Foro Moverse
El experto catalán en Responsabilidad Social Empresaria (RSE) Josep María Canyelles disertó en Rosario donde subrayó la importancia de que todas las empresas y organizaciones cuenten con prácticas que mejoren la vida de las personas, pero no como una cuestión ajena o filantrópica, sino como parte de la gestión de la entidad económica.
  
El especialista descartó de plano la idea de que sólo las grandes empresas están obligadas a hacer RSE. “Todos tenemos que contribuir a la mejora de la sociedad, también las pymes, las universidades, el sector público, las organizaciones sociales”, señaló en diálogo con La Capital.
   
De este modo, Canyelles planteó una nueva concepción de la responsabilidad social. “No se trata de hacer acciones filantrópicas, por ejemplo una vez al año man dar un camión de donativos a un lugar pobre del país, sino comprometerse con una ética, con valores que tengan que ver con el modo en que se trata a los empleados, con la  gestión de las complejidades que  demanda nuestro público y con  el cuidado del medio ambiente”, subrayó. En este sentido destacó que las organizaciones no gubernamentales (ONG) cumplen con un rol clave: “Son las que tienen que acompañar a las empresas para que logren estos objetivos”, subrayó.

Modelo de gestión. “Debemos entender que la RSE debe ser la forma de gestionar de cualquier organización”, señaló el especialista. Y dio el ejemplo de una pyme, un restaurant. “Si el dueño solo sirve un plato de lentejas y cada vez el público es más diverso y presenta cuestiones como alergia a las lentejas, o dice que no come ese plato por una cuestión religiosa o porque tiene una enfermedad, el dueño deberá decidir si sigue haciendo el mismo plato de lentejas o si opta por gestionar esa nueva complejidad que le están demandando los clientes.  Si lo hace, no sólo estará mejorando económicamente sino también estará tratando a las personas según sus necesidades. Estará entendiendo las inquietudes de sus clientes y aprendiendo a ponerse en el lugar del otro. Así comienza a gestionarse el cambio”, continuó. De este modo,  el dueño de la pyme comenzará a pensar si utiliza materiales ecológicos, si sus camareros atienden bien las mesas y si tienen buen trato con los clientes, que será porque ellos estarán bien tratados y bien remunerados. Así se genera una cadena de valor que contribuye enormemente en la mejora del planeta.
  
“Cuando una organización entiende que su misión no es únicamente ganar dinero y que la tiene que hacer compatible con unos principios y una manera de actuar, entonces habrá un cambio”.
  
“Las empresas deben ganarse la vida, pero siendo respetuoso con el medio ambiente, con la diversidad, con lo que me pide la sociedad. El reto es de todos”, sentenció el catalán.

El consumidor. Junto con esto destacó que es fundamental concientizar al consumidor. “Hay que  sensibilizar a la población como para que elijan a las empresasresponsables”. A su vez, contó de  empresas pequeñas que en medio de la crisis apostaron por la RSE desde la gestión. Mencionó una empresa de café, que siempre ofreció el producto con el eslogan “café de calidad” y sin hacer publicidad de la RSE, empezó a abastecerse de café producido en cafetales donde se respetan los derechos de los trabajadores. La gente no lo supo pero mejoró enormemente el valor del producto.


“Hay que  sensibilizar a la población 
como para que elijan a 
las empresas responsables”.

Lo mismo sucedió con una empresa de yogures que apunta a ofrecer calidad artesanal. Ya está en todas las góndolas de los supermercados. Lo que pocos saben es que el 80% de los empleados de esa empresa son personas con discapacidad física y mental. Sin embargo, el éxito fue rotundo. Son ejemplos que muestran que vale la pena apostar por el valor.

Metamorfosis de líderes

El Foro Moverse 2015 fue organizado por la Asociación Civil Moverse, una ONG rosarina que fomenta la sostenibilidad empresaria en busca del equilibrio social, económico y ambiental en empresas e instituciones de la región.

El encuentro tuvo lugar el 18 de junio, en los salonesTerrazas del Paraná. Allí se dieron cita empresarios, emprendedores, académicos, universitarios, autoridades gubernamentales y líderes de instituciones sociales. Esta fue la cuarta edición y se tituló Metamorfosis de líderes.

Para conocer más visitar la página www.foromoverse.com

Nota: distribuyo esta entrevista de 2015 del diario La Capital, de Argentina, que en su momento no recogí. 30-06-15