18.12.02

Un hotel reunirá a varias asociaciones de enfermos

DiarioMedico.com
Patricia Morén. Barcelona

18 de diciembre de 2002
La desconexión entre las asociaciones de pacientes y de los familiares de los enfermos parece tocar a su fin, gracias a un paquete de iniciativas impulsadas en Cataluña, entre las que se encuentran la creación de una base de datos virtual y el diseño de un futuro hotel que albergaría a agrupaciones de enfermos.

Unas 70 asociaciones distintas se reunieron en Barcelona

La Primera Jornada de Entidades y Asociaciones de Enfermos y Familiares de Enfermos de Cataluña, que se ha celebrado en Barcelona bajo el lema Punto de Encuentro, ha contribuido a crear nuevos lazos de conexión entre un sector, que hasta ahora ha trabajado de un modo un tanto inconexo, con la buena voluntad de los voluntarios y pocos profesionales.

La jornada, organizada por el Departamento de Sanidad catalán y el Instituto Catalán del Voluntariado (Incavol), del Departamento de Bienestar y Familia, concitó a unos 180 asistentes de 70 entidades distintas.

El evento ha servido para que las asociaciones de pacientes y los familiares de los enfermos se conozcan entre sí, intercambien sus datos y comiencen a pensar en impulsar iniciativas conjuntas, según Eugeni Sedano, director general de Recursos Sanitarios. Esta reunión les ha permitido hacer benchmarking, es decir, conocer de primera mano experiencias positivas de otras asociaciones que siempre pueden copiar e intentar captar nuevos voluntarios, cuya presencia en el acto estuvo asegurada gracias al Incavol.

Sedano ha explicado que el acercamiento entre diferentes colectivos se comenzó a materializar hace un año, cuando el Departamento de Sanidad creó una base de datos del sector -en Cataluña hay unas 300 agrupaciones registradas- y la colgó en su página web, "desde donde cualquier ciudadano puede acceder a esta información".

Futuro proyecto

Ahora el nuevo proyecto en ciernes del departamento es la creación de un hotel de entidades específico para las asociaciones de pacientes. Actualmente se está diseñando un plan funcional que se podría finalizar en el primer trimestre de 2003. La idea es habilitar esta infraestructura en el edificio del antiguo hospital militar, en el Parque Pere Virgili, ubicado en Barcelona y que se está destinando a varios usos. No obstante, Sedano ha precisado que aún no se ha aprobado un presupuesto para este futuro edificio compartido.

El presidente del Incavol, Josep Maria Canyelles, ha explicado que en Cataluña la creación de hoteles de entidades comenzó hace diez años por iniciativa del Departamento de Bienestar Social. En la comunidad ya existen 13 hoteles de este tipo, regidos por el propio Departamento o por los ayuntamientos. Los centros albergan a entidades y movimientos asociativos de todo tipo: lúdicos, culturales y, entre ellos, algunas asociaciones relacionados con la salud. En estos espacios comparten parte de las instalaciones y de los servicios (salas de reuniones, de actos y administración), aunque también disponen de su propio despacho.

La principal peculiaridad del futuro hotel que estudia crear la sanidad catalana es su especificidad para asociaciones de pacientes. Sedano ha explicado que "están desarrollando una tarea complementaria a la asistencial y queríamos reconocerlo. Les otorgamos subvenciones a proyectos sanitarios concretos, pero algunas tienen dificultades para obtener dinero para el alquiler o el teléfono. Nosotros podemos proporcionarles una ayuda indirecta facilitándoles estos espacios, que pueden ser especialmente útiles para las agrupaciones más pequeñas", ya que se alquilarán por "unos costes mucho más razonables".

Faltan profesionales

Las buenas intenciones no bastan para colaborar en entidades de pacientes y de sus familiares. Albert Navarro, gerente de la Dirección General de Recursos Sanitarios, dice que una de las principales necesidades de este sector es la entrada de profesionales de la gestión y los recursos humanos. La demanda se explica por el aumento de obligaciones que las entidades tienen con sus patrocinadores, Hacienda y otras instituciones para acceder a las subvenciones. Otras conclusiones de la jornada, según Navarro, son que se debe incorporar voluntarios que no padezcan una enfermedad (como pacientes o familiares) con acciones de marketing social, darles formación y fijar un contrato de compromiso con ellos y trabajar por objetivos.