25.11.17

La Responsabilidad Social adolece demasiado de gestión estratégica, según Canyelles ayer en Málaga

  • A lo largo de esta semana ha tenido lugar el curso de RSE de la Universidad de Málaga, dentro del programa de Cursos de Otoño. 
  •  La última sesión ha ido a cargo del experto Josep Maria Canyelles, quien ha complementado las sesiones anteriores con un taller sobre el sentido empresarial de la RSE con el foco situado en las pymes.
El experto en RSE Josep Maria Canyelles ha ofrecido una sesión de cuatro horas en la Universidad de Málaga, en la que han participado 19 alumnos mayoritariamente de ingeniería y orientados a la organización de empresas. El promotor de Responsabilitat Global ha hilvanado una presentación basada en casos de pymes y ha transmitido algunas ideas de fondo sobre el sentido empresarial de la responsabilidad social y la necesidad de vincularla a la cultura empresarial y gestionarla de manera estratégica.

Para Canyelles, socio director de la empresa Vector 5, cuando hablamos de RSE hablamos sobretodo de gestión empresarial. No hacer este abordaje supone un error de partida que nos impedirá comprender el sentido de lo que es este enfoque de gestión. Y ello conlleva que una empresa que este gestionando la RSE deberá tomar una decisión sobre hasta qué punto querrá convertir esa RSE en un atributo que se integre en la propuesta de valor que se ofrece.

En este sentido, Canyelles ha desarrollado una parte de la sesión para mostrar como la RSE puede conectarse con las bases de la estrategia corporativa, a partir de los procesos de alineación interna, la vinculación con los procesos internos y la comprensión de la RSE como un proceso que crea valor a largo plazo, para lo cual debe desarrollarse desde el primer día.

Canyelles ha considerado que a menudo todavía falta madurez para premiar el compromiso empresarial aunque las empresas más comprometidas no se esperan sino que entienden que la RSE forma parte de una hipótesis estratégica, que les acabará dando tarde o temprano una ventaja competitiva, ya que como mínimo, en el trayecto hacia la RSE ya habremos desarrollado una organización más sólida, y con mayor capacidad de crear confianza en sus grupos de interés.

La sesiones previas han ido a cargo de Cristina Quintana, Carlos Benavides y Macarena Marchante, del Departamento Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga, con una parte presencial y otra online.




Información curso 2017:
Información curso 2016:
Otras participaciones en Málaga: