[ca] EnRedAndo, el butlletí intern de la Xarxa Retos, publica en el seu número 27 d'abril 2015 una entrevista a Josep Maria Canyelles, com a expert en RSE i Territoris Socialment Responsables. Entre altres afirmacions, Canyelles pronostica que si no avancem cap a Territoris Socialment Responsables, l'RSE quedarà molt limitada. També emfatitza que la responsabilitat social no pot ser unilateral. Canyelles va ser qui va desenvolupar el 2007 el model conceptual i de gestió dels Territoris Socialment Responsables, i creu que s'ha de donar un salt endavant en aquest repte.
[es] EnRedAndo, el boletín interno de la Red Retos, publica en su número 27 de abril 2015 una entrevista a Josep Maria Canyelles, como experto en RSE y Territorios Socialmente Responsables. Entre otras afirmaciones, Canyelles pronostica que si no avanzamos hacia Territorios Socialmente Responsables, la RSE va a quedar muy limitada. También enfatiza que la responsabilidad social nunca puede ser unilateral. Canyelles fue quien desarrolló en 2007 el modelo conceptual y de gestión de los Territorios Socialmente Responsables, y cree que se debe dar un salto adelante en este reto.
"Si no avanzamos hacia Territorios Socialmente Responsables, la RSE va a quedar muy limitada".
Josep Maria Canyelles es un experto en RS nacido en Vilanova i la Geltrú (Catalunya) hace 48 años. Promotor de Responsabilitat Global, socio-consultor de Vector 5 · Excelencia y Sostenibilidad, coordinador de Respon.cat, asesor del Consell de Cambres de Comerç de Catalunya, colaborador en diferentes universidades.
- Danos tu
opinión sobre el trabajo de la RS en red.
Un fundamento metodológico de la RS es el diálogo con los
grupos de interés. Una buena práctica de la RS son las alianzas para crear valor
compartido. Es un objetivo de esta interacción en RS la innovación social. Un
objetivo legítimo del esfuerzo en RS es la generación de confianza... Trabajar
en red es, pues, una manera de dar carácter estable y múltiple al diálogo, al
compartir, a la cocreación, al fomento. La RS nunca puede ser unilateral, ya
que requiere el rol del otro para poder comprender qué es lo que la sociedad
espera de nosotros. La red, si está bien concebida, tendría que asegurar el
compartir articulando los nodos para captar y emitir información, inducir la
creatividad, y enriquecer los procesos de diálogo con los grupos de interés.
- ¿Podrías
definir que es para ti un territorio socialmente responsable y qué elementos
consideras claves para impulsar un TSR?
Hicimos la primera definición en 2007, que consta en el Manifiesto
por los TSR, cuando el concepto se empezaba a usar discursivamente
pero sin un significado distinto del fomento público de la RSE con el foco en
las pymes. La base de la definición partía de que actores distintos, privados,
públicos y sociales, grandes o pequeños, gestionaran la RS, dando lugar a las
expresiones singulares de RSE, RSA, RSO, RSU... e incluyendo la ciudadanía.
Esta generalización de la RS -un gran reto en ella misma- debe dar lugar a
espacios de diálogo y sobretodo debe articular la capacidad de dar respuesta a
los retos del territorio desde la RS de cada uno. Finalmente, un TSR puede
aspirar a transformar la RS en un atributo del propio territorio, su identidad,
su marca.
- ¿Hacia
dónde crees que va la RS?
El día que dejemos de hablar tanto y nos pongamos a
ejercerla va a ser un instrumento potente! Ciertamente hay un exceso de
confusión que no contribuye a su centralidad en la gestión empresarial. Ha ido
progresando pero le falta ubicarse en el centro de la gestión empresarial, y
para ello serían necesarias cosas como que se pusiera más el foco en la RS de
las pymes en tanto que constituyen la mayoría de las empresas, o que los
actores que fomentan o exigen la RSE fueran los primeros en gestionarla y
mostrar ejemplaridad. Con lo que acabo de proponer, se puede deducir que si no
avanzamos hacia TSR la RSE va a quedar muy limitada e incluso colateral para la
empresa e incomprendida por la sociedad. La RS llegará muy lejos si ayudamos a
darle un carácter estratégico para la empresa, la hacemos transversal para
todas las organizaciones, y la sociedad le otorga valor.
- ¿Cuáles
son tus proyectos inmediatos?
Ahora llevo 11 años como promotor de Responsabilitat Global. Hace tres creamos una consultora
especializada, Vector 5,
desde donde trato de dar dimensión a acciones muy innovadoras -tanto de RSE,
RSA, RSO, RSU...-que como profesional
independiente me quedaban limitadas; y hace un año se ha puesto en marcha Respon.cat,
la iniciativa empresarial para el desarrollo de la RSE en Cataluña, de la que
soy coordinador, y que en este momento nos permite dar cauce a proyectos que
durante años habían quedado en el cajón. Y no puedo dejar de citar aquí la
voluntad de dar un salto en el desarrollo de TSR, que espero próximamente poder
abordar.
La Responsabilitat Social Corporativa (RSC) és la responsabilitat que assumeix una organització, sigui mercantil, pública o social, envers la societat pels impactes de la seva activitat i per la corresponsabilitat en els afers comuns que afecten la sostenibilitat del mercat, de la societat i del medi ambient.
En el seu màxim nivell de compromís, conforma una empresa o organització amb propòsit, entenent el propòsit empresarial com l’adopció d’un model d’empresa amb una excel·lència social que li permeti crear valor compartit, és a dir, valor econòmic i socialalhora, per a tots els grups d’interès. [llegir definició més àmplia segons Josep Maria Canyelles]
[es] Qué es la Responsabilidad Social
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la responsabilidad que asume una organización, sea mercantil, pública o social, hacia la sociedad por los impactos de su actividad y por la corresponsabilidad en los asuntos comunes que afectan a la sostenibilidad del mercado, de la sociedad y del medio ambiente.
En su máximo nivel de compromiso, conforma una empresa u organización con propósito, entendiendo el propósito empresarial como la adopción de un modelo de empresa comprometida corporativamente con la sociedad y con una excelencia social que le permite crear valor compartido, es decir, valor económico y social a la vez, para todos los grupos de interés.
[leer definición más amplia según Josep Maria Canyelles]
Entenem l'RSE com un factor estratègic
"Un pla d'RSE amb garanties d'èxit és aquell que comença amb el reconeixement que no és un projecte d'actuacions sinó part d'un procés de gestió del canvi"
Entrevista al Canal Blau TV: Penedès Destinació Turistica Responsable
Josep Maria Canyelles estrevistat a La Marató per la Pobresa de Televisió de Catalunya.
Entrevista per al Postgrau en Gestió de la Diversitat Lingüística i Cultural de la UOC.
Conferència sobre RSA. Col·legi d'Enginyers (min.58)
Sessió UOC Meet - presentació RSC, cas La Fageda i debat
MBA en Social Entrepreneurship // Postgrau d'Emprenedors Socials
Voluntariat corporatiu: una major democratització del voluntariat. Intervenció a Torre Jussana. Ajuntament de Barcelona
Voluntariat i responsabilitat social, noves expectatives i possibilitats. Entrevista amb motiu del Fòrum de les Associacions 2011
Taula rodona de "Comunicació i Empresa" al Congres Convit 2011. Es debat sobre llengua i RSE. La primera intervenció de Josep Maria Canyelles comença al minut 6:50.
Reportatge sobre la publicació "Per un territori socialment responsable. Promovent la Responsabilitat Social dels Ajuntaments"
Acte a Burgos del programa Incorpora de l'Obra Social de la Caixa. Font: Televisión de Castilla y León
Entrevista de 12 min. sobre RSE al programa Gent d'empresa. Comença al minut 32:40.
Entrevista con motivo del curso sobre RSO en FEVAS (Bilbao)
De guanyar diners a generar riquesa: reptes per a l'empresa en un entorn global i interdependent
[ca] Responsabilitat Global és un think tank sobre la Responsabilitat Social de les Empreses, les Administracions i les Organitzacions [es] Responsabilitat Global es un think tank sobre la Responsabilidad Social de las Empresas, las Administraciones y las Organizaciones [en] Responsabilitat Global is a think tank on CSR for the private, public & third sectors
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada