22.8.14

Se ha hecho pública la Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y Desarrollo

La Declaración, que se hizo pública en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información en Lyon, Francia, y que fue firmada por más de 125 organizaciones intenta influir positivamente en la agenda de desarrollo posterior a 2015 de las Naciones Unidas 
COMUNICADO DE PRENSA
18 de agosto de 2014

El acceso a la información y las bibliotecas desempeñan un papel fundamental en el apoyo al desarrollo. Para avanzar en esta posición, la IFLA ha hecho pública hoy la Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y el Desarrollo que esboza la necesidad de que el acceso a la información sea reconocido en el marco de desarrollo posterior a 2015 de las Naciones Unidas. El marco sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y establecerá la agenda de desarrollo para la próxima década. 

La Declaración de Lyon hace un llamamiento a los Estados Miembros de las Naciones Unidas para que reconozcan que el acceso a la información y las habilidades necesarias para utilizarla de forma eficaz son necesarios para el desarrollo sostenible y que garanticen que se reconozcan en la agenda de desarrollo posterior a 2015 mediante:
  • La aceptación del derecho de las personas a acceder a la información y a los datos, respetando el derecho a la privacidad individual.
  • El reconocimiento del importante papel de las autoridades locales, los intermediarios de la información y la infraestructura como, por ejemplo, las TICs y un Internet abierto como medio de ejecución.
  • La adopción de políticas, normas y leyes para garantizar la financiación, integridad, preservación y difusión de información continuada de los gobiernos y el acceso de la gente.
  • El desarrollo de objetivos e indicadores que permitan medir el impacto del acceso a la información y a los datos e informen sobre los progresos realizados cada año en los objetivos en un informe sobre el Desarrollo y el Acceso a la Información (DA2I).
Más de 125 instituciones y asociaciones de dentro y fuera del sector bibliotecario, incluidas las agencias de desarrollo, organizaciones relacionadas con los medios de comunicación, el género, las TIC y los defensores de la educación han firmado el pre-lanzamiento, consiguiendo que la Declaración de Lyon sea la campaña más exitosa de este tipo que la IFLA haya emprendido nunca. 

La Declaración, junto con el posterior análisis e investigación del marco y el desarrollo de capacidades posterior a 2015 proporcionarán a los miembros de la IFLA y a las bibliotecas las herramientas para defender la inclusión del acceso a la información en los objetivos finales y para estar preparados para apoyar a los gobiernos nacionales en la implementación del marco. La IFLA seguirá colaborando en todos los procesos relevantes de la ONU y alentará a los bibliotecarios para que se reúnan con representantes de los Estados miembros a nivel nacional para promover la Declaración de Lyon y poner de relieve el papel que servicios bibliotecarios específicos como, por ejemplo, la información gubernamental, la alfabetización, los servicios para niños y las TIC pueden desempeñar para apoyar el desarrollo. 

Tras el lanzamiento, la IFLA continuará buscando firmantes durante el próximo año y hará partícipe a las Naciones Unidas. 

La Declaración está disponible en www.lyondeclaration.org.

---
IFLA: La voz global de confianza de los profesionales de las bibliotecas y la información
La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) es el principal organismo internacional que representa los intereses de los servicios bibliotecarios y de información y de sus usuarios. La IFLA es una organización no gubernamental independiente, sin fines de lucro con más de 1.400 miembros en 150 países. 

Guiados por nuestro Plan Estratégico 2010-2015 y las Iniciativas Clave, trabajamos para mejorar el acceso a la información y los recursos del patrimonio cultural para la comunidad global en este entorno digital e impreso que cambia rápidamente.

http://www.lyondeclaration.org/content/pages/lyon-declaration-es-v2.pdf