30.8.13

Una catedral de cartón a prueba de terremotos

shigeru-ban-emergency-architectureDespués de que la catedral de Christchurch, en Nueva Zelanda, quedara prácticamente destruída tras el terremoto de 2011, no ha sido remplazada por otra más alta o más grande -como suele ocurrir en estos casos- sino por la que se considera la primera y única catedral del mundo construída enteramente con cartón.

La catedral de cartón ha costado 6 millones de dólares y ha sido inaugurada a principios de este mes, según informa New Scientist.


site-from-the-west-march-21-2013La Transitional Cathedral está construída con 98 tubos gigantes de 600 mm de diámetro y 20 metros de longitud. Como material de construcción, el cartón es un material fácilmente disponible, reciclable, sorprendentemente fuerte y muy barato. ¿Pero no se empapará cuando llueva? No, según el diseñador de la catedral, el arquitecto japonés Shigeru Ban. El edificio es a prueba de terremotos, de incendios y no se empapa con la lluvia.

Los tubos, están recubiertos por tres capas de poliuretano impermeable al agua y protegidos por una cubierta de policarbonato. El suelo es de hormigón y todo el conjunto ha sido reforzado con paneles laminados de chapa de madera y vigas.

Ha sido diseñada para durar 50 años (supongo que de ahí lo de transitional). “Los edificios de papel son inmunes a los terremotos“, dice Ban, quien se ha dedicado desde 1986 a diseñar y construir estructuras de cartón por todo el mundo, desde museos de arte a edificios de oficinas o centros de refugiados tras las emergencias causadas por terremotos o tsunamis.

Las estructuras de cartón y madera son, de manera natural, más resistentes a los terremotos: su flexibilidad les otorga más robustez bajo condiciones fuertes de tensión. La nueva catedral está hecha para soportar hasta 1.2 g de fuerza lateral, algo equivalente a un evento que sólo puede ocurrir una vez en miles de años.

Vía :: SmartPlanet