26.8.13

La Ley de Transparencia de Cataluña regulará el lobby

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Catalunya constituyó el pasado mes de febrero la ponencia que trabaja en la futura Ley de Transparencia catalana.

Según ha publicado recientemente el diario El País la futura norma abordará la regulación del lobby, y en el texto base de la ponencia se recoge la creación de un registro de grupos de interés, tal y como ocurre en la Unión Europea con el Registro de Transparencia.

Aunque el texto todavía no es público y se encuentra en fase de discusión, lo publicado parece indicar que el Parlament ha decidido abordar la regulación de los grupos de interés teniendo en cuenta las disposiciones vigentes en la UE.

El modelo europeo de regulación de los grupos de interés (cuya incorporación a la normativa del Estado español defendemos desde el Foro por la Transparencia) ha venido demostrando su solvencia en los últimos años con alto grado de consenso y se basa en el establecimiento de un registro de grupos de interés, un código de conducta que han de acatar todos los inscritos y la publicidad de las agendas de los altos cargos.
  • Lee aquí la enmienda del Foro por la Transparencia para la inclusión de la regulación del lobby en la Ley de Transparencia estatal.
  • Lee aquí la noticia publicada por El País.
Font: http://www.forotransparencia.com/?p=1096