21.4.13

El debate de la transición nacional progresa con la aparición de visiones respetuosas desde España

  • Hoy os propongo dos vídeos muy útiles e instructivos para entender la situación de transición nacional en Cataluña.
  • Es de agradecer que desde España aparezcan personas que hablen desde la naturalidad, sin apriorismos, o bien que aceptando su nacionalismo español respeten el derecho de los catalanes a decidir democráticamente el futuro de Cataluña.

MiniaturaEl primero (¡A mí me hablas en español! CATALANOFOBIA) es de una chica andaluza que vive en Cataluña desde hace dos años y se le han desmontado los tópicos que siempre le habían transmitido sobre este país: "De pequeña me enseñaron a odiar a los catalanes. Si yo fuera catalana creo que sería independentista, pero porque debe de cansar eso de que te insulten o te miren mal allá adonde vayas sólo por haber nacido en Catalunya...". Con 23 años, la Mel Rodríguez es una comunicadora nata, con mucho futuro. ¡Y en dos semanas el vídeo del youtube ya lo han visto más de dos millones de personas!




El segundo es el programa Singulars, que entrevista al catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Educación a Distancia (UNED), Ramón Cotarelo. Cotarelo dice que: "No queda claro que la Constitución no permita una consulta" y afirma que "las voluntades de los pueblos son decisiones, son actos políticos, no pueden depender de lo que un texto determinado puede haber previsto en un momento pasado".

Ramón Cotarelo: ¿Se ha acabado la "conllevancia"?

Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Educación a Distancia (UNED), Ramón Cotarelo argumenta con claridad que la transición española fue el resultado del miedo. Se llegó por la fusión de dos miedos: el miedo de la derecha a perder sus privilegios y el miedo de la izquierda a volver a ser víctima de la represión. Según él, la actual derecha nacionalista española, en connivencia con la Iglesia católica, no representa España. Representa menos de la mitad de España, pero se ha impuesto sobre el resto. Se declara nacionalista español, pero está a favor de que los catalanes decidan libremente si quieren continuar en España. El derecho de autodeterminación, dice, es la máxima manifestación de libertad colectiva en que la gente elige

¡A mí me hablas en español! CATALANOFOBIA