9.12.11

Cataluña quiere que los gobiernos subestatales dispongan de información de sus emisiones

[ca] Em sembla tan surrealista que aquesta demanda hagi de ser feta que sembla mentida que gosem afirmar que vivim a la societat de la informació i que la lluita contra l'escalfament climàtic és una prioritat de totes les organitzacions. No ens costaria gaire de fer un paral·lelisme amb la despesa pública, que s'ha anat centrifugant a les Comunitats autònomes però sense la corresponsabilitat en la fiscalitat. Si es gasta però no es recullen els impostos es creen ineficiències fruit de la manca de responsabilitat plena. Tot forma part del mateix model i manera d'entendre l'organització política: es demana als governs subestatals que lluitin activament contra l'escalfament del Planeta però no se'ls dóna la informació bàsica necessària. I després se les acusarà de fer la feina mal feta, com passa amb les finances públiques! Sortim del cinema que aquesta pel·lícula ja l'hem vista.

[es] Me parece tan surrealista que esta demanda tenga que ser hecha que parece mentira que nos atrevamos a afirmar que vivimos en la sociedad de la información y que la lucha contra el calentamiento climático es una prioridad de todas las organizaciones. No nos costaría mucho hacer un paralelismo con el gasto público, que se ha ido centrifugando a las Comunidades Autónomas pero sin la corresponsabilidad en la fiscalidad. Si se gasta pero no se recogen los impuestos se crean ineficiencias fruto de la falta de responsabilidad plena. Todo forma parte del mismo modelo y forma de entender la organización política: se pide a los gobiernos subestatales que luchen activamente contra el calentamiento del Planeta pero no se les da la información básica necesaria. Y luego se las acusará de hacer mal el trabajo, como ocurre ya con las finanzas públicas! Salgamos del cine que esta película ya la hemos visto.

Cataluña quiere que los gobiernos subestatales dispongan de información de sus emisiones

El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot, ha manifestado este lunes la necesidad de que los gobiernos subestatales dispongan de información detallada de sus emisiones para poder disponer de indicadores sobre la eficiencia y eficacia de sus políticas.

Asimismo, Llebot ha detallado que en el caso del Estado español, las comunidades autónomas disponen del inventario estatal y después se aplican diferentes criterios genéticos según la región, y añade que es un primer paso que todavía tiene que avanzar y mejorar para disponer de una buena aproximación en materia de emisiones.

Por este motivo, Llebot ha manifestado la necesidad de complementar este trabajo con otro que obtenga datos a nivel regional que complemente el del estado para facilitar la posterior territorialización de los objetivos de reducción de estados de manera que haya una continuidad entre los compromisos estatales y los regionales.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS. ECOticias.com – ep