21.1.11

El final de l'esclavitud va obligar a trobar alternatives com ara s'hauran de trobar amb el final de l'era del carbó

[ca] El final de l'esclavitud va obligar a trobar alternatives com ara s'hauran de trobar amb el final de l'era del carbó. De les declaracions de Juan Verde, assessor d'Obama, que mostrem tot seguit, hem volgut remarcar aquelles que enfasitzen no solament la necessitat i inevitabilitat del canvi del model productiu, sinó la normalitat històrica com s'ha de produir. Les empreses van saber trobar noves maneres de produir sense esclaus i fins i tot van desenvolupar sistemes més eficients. Igualment, els requeriments que ara fa la societat obligarà les empreses a fer un nou salt endavant que les modernitzarà, les farà més eficients i farà desenvolupar sistemes productius encara desconeguts, fruit de les noves tecnologies i la nova intel·ligència social.

[es] El final de la esclavitud obligó a encontrar alternativas como deberán encontrarse con el final de la era del carbón. De las declaraciones de Juan Verde, asesor de Obama, que mostramos a continuación, hemos querido remarcar aquellas que enfatizan no sólo la necesidad e inevitabilidad del cambio del modelo productivo, sino la normalidad histórica como se debe producir. Las empresas supieron encontrar nuevas maneras de producir sin esclavos e incluso desarrollaron sistemas más eficientes. Igualmente, los requerimientos que ahora hace la sociedad obligará a las empresas a dar un nuevo salto adelante que las modernizará, las hará más eficientes y hará desarrollar sistemas productivos todavía desconocidos, fruto de las nuevas tecnologías y la nueva inteligencia social.
El secretario de Comercio Adjunto para Europa del Gobierno de Estados Unidos, asesor del propio Obama y presidente-fundador del Proyecto de Cambio Climático en España, Juan Verde, ha reflexionado sobre el nuevo modelo económico del futuro que, a su juicio, versa sobre tres ejes fundamentales: el fin del debate sobre el cambio climático, la asunción de que debemos vivir en un mundo de "muy bajas emisiones" y la "explosión sin precedentes" que está por llegar en innovación y en energías limpias.

Para Verde, el desarrollo sostenible y la apuesta por un mundo más limpio no es incompatible con el tiempo actual de crisis económica, ya que no es "lógico darle el mismo valor a la economía que al planeta" porque, en definitiva, "sin planeta no hay economía". Es por esto por lo que considera que el mundo en general está "ante una gran oportunidad, la de reinventar modelos económicos erróneos como el de Wall Street o el del hábito del consumo irresponsable".

En este sentido, Verde ha propuesto que "ética y moral y modelo económico vayan de la mano" porque ello permitirá crear un nuevo modelo de economía que proporcione, además, nuevas herramientas y nuevas formas de crear energías limpias. No en vano, según ha argumentado, eso es lo que pasó cuando en el siglo XIX se abolió la esclavitud, puesto que la imposibilidad de contar con mano de obra gratis forzó a empresarios y científicos a buscar alternativas. De ellas, nacieron la máquina de vapor, el ferrocarril y, finalmente, la revolución industrial.

El asesor de Obama cree que estamos en un "momento similar" en el que, además, el 92 por ciento de la población mundial cree que el cambio climático es real, por lo que, cada vez más, le exige a las administraciones públicas que actúen y luchen contra este fenómeno. Por ello, el actual es el "momento par actuar" y para que tanto los Gobiernos, como los bancos y entidades financieras y los emprendedores, inviertan en energías renovables. Sobre todo, insiste, "porque no es sólo un compromiso ético, sino también económico" e incluso político, ha advertido.

De hecho, según ha argumentado, una reciente encuesta realizada a nivel mundial demuestra que se necesita "un cambio de modelo económico sencillamente porque la gente lo quiere". En este estudio, el 82 por ciento de la población señaló el cambio climático como "un gran problema" y un 90 por ciento aseguró que compraría e invertiría en más productos verdes si éstos fueran más variados y se pudieran adquirir a igual o menor precio que los convencionales. Esto significa, en palabras de Verde, que "si somos capaces de ofertar productos verdes a precios iguales o menores que los actuales, el 90 por ciento de la población nos lo compraría". "He aquí el reto", ha apostillado.

Por eso, ha animado a los empresarios y a los políticos españoles y andaluces ha "prestar mucha atención" a estos datos porque la ciudadanía, dependiendo de sus actitudes, "les premiarán o les castigarán", ya sea comprando o no sus productos, o dándoles o no votos. En su opinión, "es el momento" de cambiar esta actitud y esperar que "Andalucía, España o EEUU sean capaces de aprovechar la oportunidad y pensar en el legado que quieren dejar a sus hijos".

Font: Obama enviará a Andalucía una delegación de su Gobierno a ver "qué se hace" para fomentar la 'economía verde'