19.4.10

C.K. Prahalad… In Memoriam

Queria escribir algo en memoria de Prahalad, pero opto por reproducir el posteo de Expok

C.K. Prahalad… In Memoriam
Publicado el 18 Abr 2010
C.K. Prahalad, uno de los más grandes impulsores del concepto “negocios con la base de la pirámide“, pasó a mejor vida el viernes 16 de abril del 2010, a sus 68 años de edad.
Pocos hombres han caminado por este mundo con la visión de C.K. Prahalad, quien aseguraba desde hace años que Internet, los mercados emergentes y el acceso a la población pobre estaban generando una auténtica revolución en la economía global; una metamorfósis donde día a día aparecían nuevos competidores, que sin importar su dimensión, podían ganarle la partida a las multinacionales en un breve espacio de tiempo.

Para Prahalad, las compañías debían apostar por ese mercado conocido como “la base de la pirámide”, conformado por 4.000 millones de personas que disponen de menos de $1,500 dólares al año. Una aseveración ante la cual, las grandes empresas siempre habían respondido que no era su mercado.
A pesar del miope enfoque de los corporativos, Prahalad los retaba a descubrir cómo convertir a los pobres en consumidores, introduciéndolos en el mercado global.

Hoy en día, los programas de negocios inclusivos, las monumentales acciones de otro genio, Muhammad Yunus, los negocios inclusivos que varias compañías comienzan a ejecutar alrededor del mundo, los múltiples proyectos BoP (Bottom of Pyramid) como el Vodafone 150 o el mismo Nano de Tata Motors son una muestra clara que los conceptos de Prahalad eran correctos.

En alguna ocasión, uno de los editores de la revista TIME le preguntó cómo podía ser un hombre tan prolífico, a lo que Prahalad respondió: “Trabajo duro y trabajo rápido. Sin embargo, cuando termino un proyecto, me gusta moverme a otro nuevo y dejar el primero a mis colaboradores para que traten con él.”
C.K. Prahalad también vislumbró el tema de la reputación corporativa y el 2.0; así lo hizo cuando dijo “Nunca trates de manipular al cliente, si éste se da cuenta de que le están engañando, serán las nuevas tecnologías las que se conviertan en el peor enemigo de la empresa ya que, gracias a Internet, la noticia de una estafa puede estar en boca de medio mundo en cuestión de minutos.”

El trabajo de Prahalad, junto a Gary Hamel en la década de 1990, sobre el concepto de “competencias básicas” ganó el Premio McKinsey, y vendió el número más grande de reimpresiones en los más de 80 años de historia de su editor, la prestigiosa Harvard Business Review.

Independientemente de su extraordinario trabajo en estrategia corporativa, su obra más famosa fue “La fortuna en La Base de la Pirámide”, misma que revolucionó la manera de ver los negocios con los sectores socioeconómicos más bajos del planeta. “Si dejamos de pensar en los pobres como víctimas o como una carga y comenzamos a reconocerlos como persistentes y creativos empresarios y consumidores conscientes del valor, un entero nuevo mundo de oportunidades se abrirá.”

Jairam Varadaraj, Director de Equipos Elgi, y que fuera un estudiante del profesor Prahalad durante cuatro años en la Universidad de Michigan, lo describió como “increíblemente inteligente.” “Había un tremendo deseo en él de hacer realidad un cambio que pudiera tener un fuerte impacto en una gran parte de la gente.”
Los aportes de Prahalad han quedado grabados en las páginas de la historia del management y han encontrado un enorme eco en todos los rincones de la responsabilidad social.

Es indudable que un grande de los temas sociales ha partido… y hoy, la pirámide completa, y no sólo la base, le recuerda…

Descanse en paz, C.K. Prahalad.

2 comentaris:

Expok ha dit...

Sólo comentar que la fuente original del post no es Josep Maria Miró, sino el blog de Expok, en México:
http://www.masr.com.mx/ck-prahalad-in-memoriam/

Josep Maria Canyelles ha dit...

Solucionado!