20.4.10

Barcelona concentra más del 10% de la red de municipios europeos contra el cambio climático

  Barcelona concentra cerca del 10% de los más de 1.000 municipios europeos adheridos al pacto de alcaldes contra el cambio climático, declaró hoy el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, en la presentación de las veinte propuestas renovables de dicho pacto.

   Las cifras muestran que uno de cada tres municipios barceloneses han firmado dicho pacto, lo que representa que el 83,7 por ciento de la población de la provincia de Barcelona está adherida.

   El pacto europeo de alcaldes y alcaldesas tiene el objetivo del 'triple 20', es decir, reducir un 20 por ciento las emisiones de gases con efecto invernadero a través de una mejora del 20 por ciento de la eficiencia energética y un incremento del 20 por ciento en el uso de energías renovables.

   En la presentación de las 20 propuestas a favor de las energías renovables, Fogué aseguró sentirse "orgulloso" de la presencia de Barcelona en este pacto, ya que la considera "una ciudad de vanguardia" y espera que sirva de ejemplo "a otras regiones de Europa".

   El presidente aseveró además que el objetivo de reducir las emisiones del efecto invernadero sólo será "posible" a través de la acción local. "Si se conciencia al ciudadano de la importancia de este pacto, se logra un paso muy importante contra la lucha del cambio climático", dijo.

   El diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, Joan Antoni Baron, que también acudió a la rueda de prensa, presentó los objetivos "mínimos y superables", consistentes en reducir las emisiones, asegurar un financiamiento de 500 millones de euros para los municipios hasta el 2011 y una creación de ocupación de puestos de trabajo de calidad.

   Barcelona pretende así dar soporte técnico a los ayuntamientos y cumplir los compromisos derivados del pacto. Entre otros ejemplos, se alquilarán suelos públicos para instalar energía solar fotovoltaica y promover el ahorro de energía de uso público.

   Con estas propuestas, Baron vaticinó que, para 2020, el potencial de reducción al territorio sería de 500.000 toneladas anuales de CO2, además de un 5 por ciento menos de emisiones municipales.

EL PACTO EUROPEO DE ALCALDES Y ALCALDESAS
   El Pacto europeo de alcaldes y alcaldesas se inició en Barcelona en 2008, con la firma de la Diputación como primera estructura de soporte al pacto, mientras que en 2009 se inició la adhesión de municipios, empezando con 24.

   El pacto está abierto a todos los municipios europeos, que deben comprometerse y redactar en el plazo de un año un inventario de emisiones de efecto invernadero para identificar qué puntos deberían mejorarse.
   Fogué aseguró que, tras el éxito paulatino de la adhesión de municipios, aún faltan "un par de años de intensísima faena" para conseguir los objetivos pactados.

Europa Press