22.3.10

Los bomberos confundidos con terroristas y otras notas de actualidad

Acabo de tomar parte en la tertulia 'El primer cafè' de Ràdio Estel, donde hemos comentado algunos temas de actualidad.

Bomberos catalanes confundidos con terroristas (ver noticia en 3cat24).

  • Creo que ha sido consecuencia de las prisas del gobierno francés para mostrar una reacción rápida, pero ha sido una falta de profesionalidad policial. No se puede publicar la foto de unos ciudadanos como presuntos terroristas sólo porque un testigo lo haya manifestado así. Y calificándolos con toda certeza de 'terroristas', no de 'presuntos terroristas'!
  • Si el hecho es grave, ya no sabemos cómo calificar que posteriormente a darse cuenta del error no se les fuera a comunicar que ya se había solucionado el malentendido e incluso a protegerlos ya la denuncia pública que tenían encima. ¿Tan desconcertados estaban que no podían dar este paso?
  • Sin duda, esta es una materia que coge a contrapié la seguridad francesa, pero ¿la policía española no podía asesorar mejor? Dicen que ya lo hicieron, pero en cambio las imágenes se divulgaron antes en el sur de los Pirineos que no allí donde debería haber sido más necesario para facilitar la participación ciudadana. No se entiende.
  • A medida que avanzan los acontecimientos todavía se vuelve más impresentable la actuación de la policía francesa, ya que después de que los bomberos se hayan presentado ante la policía, han sido interrogados y, según afirman, "Sin ningún motivo, de repente, nos han tratado como a etarras con todos los prejuicios que ello conlleva y las preocupaciones familiares".
  • Y el grado más alto de la incompetencia, que tiene que ver con la incultura y la obcecación con las identidades y las lenguas. Según han confirmado fuentes policiales francesas, los investigadores dieron credibilidad a un testigo que encontró sospechoso que "un grupo de personas con apariencia de españoles hablaran una lengua que se parecía pero que no era español". Con una mínima cultura, habrán podido deducir que esa lengua era la catalana, lengua de 10 millones de europeos (¡algunos dentro de su estado francés!). Con este pequeño detalle tan fácil de deducir (¡la policía española también habría podido ayudar!), habrían podido enviar las imágenes de los sospechosos a las policías catalana y andorrana para implicarles en la identificación de los sospechosos. Pero hay gente que todo lo ve en clave de los estados y luego hacen el ridículo confundiendo dos lenguas imposible de confundir como el catalán y el vasco. Su incultura es nuestra inseguridad.
  • PD: podeis ver el artículo 'Españoles que no hablan español, de Vicent Sanchís. Y también el artículo 'Pusieron el 'feng shui' al revés' de Iu Forn, donde dice muy acertadamente "Por mucho que quieran quitar importancia, esto de los bomberos catalanes confundidos con el peligroso comando de ETA implicado en el 'asesinato de un policía francés es un ridículo mundial que ha unido el inspector Clouseau y Louis de Funès con Anacleto, Torrente y Mortadelo y Filemón".

Reforma sanitaria en Estados Unidos

  • Obama se ha salido con la suya, aunque no es el proyecto que él hubiera querido. Visto desde Europa, nos puede parecer poco pero para el contexto americano es mucho. De hecho, creo que supone un desarrollo de los derechos del consumidor y los derechos humanos:
  • Es inconcebible que, teniendo un seguro de salud contratado, el contrato se pudiera romper unilateralmente cuando la compañía observase que tu enfermedad era grave y que les costaría demasiado dinero hacerle frente. Es un enfoque de derechos del consumidor.
  • Por otra parte, habiendo técnicas sanitarias disponibles, no es aceptable desde un punto de vista de derechos humanos que éstas no se puedan aplicar al conjunto de la población, cuando es posible sin una alteración fundamental de la american way of life ... La prestación sigue siendo privada pero se amplían los asegurados y sus garantías.

Pederastas con sotana

  • Bienvenidas sean las palabras del máximo representante de la Iglesia y la profundidad con que trata el tema sin rehuir-lo. Pero la gravedad del tema es enorme y no basta con pedir perdón; hace falta justicia y sobre todo evitar que se pueda volver a repetir.
  • Es cierto que la pederastia no es un problema de la iglesia ya que se encuentra en toda la sociedad. Y también es cierto que es un error malintencionado quererlo relacionar con el celibato, siendo cosas difícilmente relacionables. Pero en el caso de una institución religiosa y con un discurso fundamentado en los valores, y con mucha dosis de moralidad sobre los temas de sexos, ésta es una mancha que penetra muy dentro de la identidad y afecta la credibilidad.
  • En muchas ocasiones nos hemos referido a la necesidad de una mayor observanza de la responsabilidad social por parte de las organizaciones que la promueven y defienden, como las ONG o las Administraciones públicas. ¿Cómo podemos contrario pedir que las empresas privadas sean socialmente responsables? Del mismo modo, debemos pedir a la Iglesia un plus de ejemplaridad. Más allá de las disculpas, hay que saber cómo se gestionará en adelante.
  • También es cierto que no sería bueno ir a una cacería de brujas, con sospechas permanentes y denuncias públicas. Hay que salvaguardar las formas justas para todos. Por ello hacen falta canales para poder abordar las sospechas con rigor. Las empresas más avanzadas disponen de códigos éticos, cuyo contenido es garantizado por los comités éticos. Así, si alguien tiene una sospecha de que el código se está incumpliendo, pero no tiene pruebas suficientes para denunciar los hechos (suponiendo que fueran denunciables), puede recurrir de forma confidencial a este órgano que analizará el caso y lo tratará desde una óptica serena y profunda. Quizá la organización eclesial debe avanzar hacia sistemas de gestión de su responsabilidad social, como cualquier organización en el mundo de hoy ....