15.8.07

Palmeras de telefónica


Recordarán los dibujos de Ibáñez de Mortadelo y Filemón en los que los objetos se camuflaban de manera inverosímil. Cualquier semáforo podía ser la puerta de entrada en las dependencias secretas de la TÍA...

La misma sensación hemos experimentado al ser enterados de que dos magníficas palmeras no eran sino dos antenas de telefonía móvil discretamente ocultas mediante técnicas de disfraz.

Efectivamente, en un país donde las palmeras, altas y esbeltas, abundan por doquier y también en medio de la ciudad, este árbol ha sido elegido como el disfraz que ponen en las antenas repartidas por la ciudad. Hay que decir que la gran mayoría de casas de Santiago, con excepción de la zona más céntrica, son viviendas unifamiliares o de poca altura, de manera que las antenas no se pueden ubicar, como se hace habitualmente en nuestro país, en los terrados de los edificios.

Ésta es una solución digna para ocultar tanto aparato pero al mismo tiempo también es una manera de no despertar más preocupación entre la ciudadanía por la invasión de campos de ondas electromagnéticas.

Coincidimos con una manifestación delante del Palacio de la Moneda que reclamaba que el Ejecutivo legislara sobre la instalación de antenas. Nuestra curiosidad nos hizo preguntarles cuál era el marco actual sobre la materia. Mientras que en Italia, por ejemplo, se permite un umbral de onda de 10 unidades, en Chile la permisividad llega a 435. Pero además, no hay limitaciones con respecto a la proximidad a escuelas u hospitales.

Algunos expertos manifiestan que estas ondas no suponen ningún peligro, otros alertan sobre la peligrosidad de la exposición permanente a ciertos índice. Sea como sea, las normativas de los países del primer mundo han ido rebajando los índices permitidos.

Si la Responsabilidad Social de las Empresas ha comportado que grandes transnacionales exportaran sus estándares más adelantados a países infra-regulados, las emisiones de las antenas móviles también es una materia en que se tendría que pedir que se armonizaran tendencias, y si no lo hacen los reguladores públicos que lo asumieran las empresas de telefonía más responsables.

P.S. Ved la noticia "Los vecinos de una aldea granadina decidiran en referendum si quieren cobertura para el móvil"

P.S.: Pueden consultar la Normativa ambiental en Catalunya de las instalaciones de telefonía móvil (El límite que corresponde a la interpretación más restrictiva de la normativa catalana es de 27 V/m)