5.3.23

Una cuarta parte de los caramelos de las Comparsas de Vilanova estaba hecho con bioplástico

Vilanova i la Geltrú apuesta desde el año 2019 por reducir el impacto ambiental de las Comparsas y por un Carnaval más sostenible, favoreciendo la utilización de caramelos ecológicos, con menor repercusión en el medio ambiente que los caramelos estándares.

Las Comparsas de Vilanova i la Geltrú han vuelto este domingo en su máximo esplendor. Por primera vez en la historia, han participado 10.016 parejas, cuatro mil más que el pasado año y unas 1.500 más que antes de la pandemia. 

Cada año se lanzan por Les Comparses alrededor de 100 toneladas de caramelos, que generan 5.800 kg de plásticos, pero este año han sido muchas más. Estas envolturas van a parar al vertedero y, a través de las cloacas, a la planta depuradora de aguas y al mar en muchas ocasiones. El plástico no biodegradable tarda trescientos años en descomponerse, y contribuye a problemas medioambientales como la presencia de microplásticos en el mar y los animales marinos

 

El papel del Ecocaramel 2023 está hecho con bioplástico de cuatro colores: amarillo, verde, azul y naranja, envuelto en forma de lazo y el logo en negro. El material es biodegradable y compostable. La producción se ha encargado a la empresa Mas que un caramelo, que se dedica a la personalización de dulces y aperitivos. El plástico biodegradable tarda entre 1 y 2 meses en descomponerse en el mar y también se descompone en el proceso de compostaje industrial. 

Este año la Plaça de la Vila ha vuelto a tener público, algo que no ocurría desde 2020, y ha recuperado las coloridas batallas de caramelos. Esto no ocurrió el año pasado, porque el fabricante de los 'ecocaramelos', que tienen una envoltura biodegradable y compostable, no tuvo margen de tiempo suficiente para hacerlos de colores y los hizo blancos. Este año, durante las más de tres horas que duraron las ocho guerras de caramelos, se lanzaron unas 125 toneladas de dulces, treinta de las cuales eran sostenibles.

Este año, además, se han añadido nuevos supermercados como puntos de venta, y son ya 7 cadenas diferentes y una veintena de establecimientos que lo han ofrecido. Se trata de los supermercados JR, Bon Preu, Esclat, Condis, Alcampo, Caprabo y Gros Mercat. 

Vilanova i la Geltrú establece en la ordenanza municipal de civismo que en las Comparses y otros actos populares y tradicionales en los que se tiren caramelos, "sólo se permite el lanzamiento de caramelos con una envoltura compostable y biodegradable ". La normativa también dice que el Ayuntamiento " velará para que los elementos propios de fiestas de carácter popular y tradicional, siempre que sea posible, sean orgánicos, biodegradables y con el impacto ambiental lo más bajo posible ".

25.10.18 Las Comparsas del Carnaval de Vilanova y la Geltrú se celebrarán con caramelos con envoltorios sostenibles