26.5.22

Intervención sobre la gestión de la diversidad de Josep Maria Canyelles en un acto del 25 aniversario de EMUN, cooperativa de Euskadi

  • Josep Canyelles, socio consultor de Vector5, ha intervenido en las "Jornadas sobre Transformación: UNA VENTANA DE LA DUDA".
  • Las jornadas han sido organizadas por EMUN con motivo del 25 aniversario de esta empresa cooperativa vasca de consultoría, con la que Vector5 tiene suscrito un acuerdo de colaboración. 

La intervención ha abordado el tema de la gestión de la diversidad, una materia muy importante en la gestión de la responsabilidad social de las empresas pero que a menudo se observa que no está suficientemente sistematizada.

Puede acceder al vídeo entero de la jornada (en euskera). Pulsando sobre la imagen accederá directamente a la intervención de Josep Maria Canyelles (en castellano) del minuto 9:45 al 47:48:


Canyelles ha situado las tendencias en responsabilidad social corporativa y ha destacado que los temas sociales están poniéndose en la agenda después de que durante muchos años hubieran quedado en segundo plano porque se consideraban filantrópicos y, por tanto, no asimilables a un sentido estratégico de la RSC. Actualmente ya no es así, sobre todo por el aumento de las desigualdades y la expectativa de que el mundo corporativo contribuya a resolver el problema desde un nuevo papel social de las empresas y un nuevo sentido de propósito empresarial.

El experto ha lamentado que, a pesar de la gran diversidad que tenemos en estos momentos, la diversidad no se está gestionando de forma sistematizada, sino que a menudo acaba siendo como una suma de buenas prácticas más bien reactivas. Además, se añade que en el caso del estado español, existe una diversidad constitutiva, la cultural y lingüística, que muchas empresas no tienen en cuenta y, lo que es más grave, que organizaciones de promoción de l a RSC y la gestión de la diversidad eliminan del listado de diversidades, lo que constituye una carencia de rigor técnico como consecuencia de una interferencia política.

Canyelles ha defendido un abordaje en positivo de la diversidad, que tenga en cuenta cómo ésta puede ser una fuente de creación de valor tanto para la empresa como para el territorio, y se ha referido a las tres T de Richard Florida, tecnologia, talento y tolerancia, como retos para ganar competitividad territorial.

También ha hecho referencia al marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en concreto al ODS número 10 de reducción de las desigualdades, y al marco legal que obliga a las empresas grandes a publicar los estados de información no financiera (EINF) donde se pide a las empresas por la política social y los resultados.


La sesión sobre diversidad ha marcado el inicio de las Jornadas de Transformación con motivo del 25 aniversario de EMUN y de su contribución a la comunidad.

Más información en: www.eraldaketan.eus y en nota jornada