22.3.22

Respon.cat y otras asociaciones líderes en RSE, en la Jornada Corresponsales de Barcelona #ODS17

Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon.cat, junto a Elena Galante, directora del Observatorio de Movilidad Sostenible del Club de Excelencia en Sostenibilidad; Xavier Cardona, director general de Col·legi Censors i Jurats de Comptes; Sofía Martín, directora de Comunicación de Fundación Seres; y Sergio Colado, vocal del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, han debatido sobre los retos de los ESG con Sonia Ruiz, experta en Sostenibilidad de DIRCOM Cataluña como moderadora. 



La cuarta mesa de la Jornada Corresponsables de Barcelona se ha centrado en una reflexión por parte de las asociaciones líderes en RSE sobre los retos de los ESG (aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno). Sonia Ruiz, experta en Sostenibilidad de DIRCOM Cataluña ha sido la encargada de moderar la sesión.

Elena Galante, directora del Observatorio de Movilidad Sostenible del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha destacado que “las ciudades tienden a lugares donde se camina más y la movilidad se comparte” y que “la digitalización facilita la integración multimodal. “Si queremos democratizar la movilidad sostenible en todo el territorio español, estos servicios también deben estar presentes en las zonas rurales”. “Debemos multiplicar por 30 los puntos de recarga en España”, ha añadido

Por su parte, Xavier Cardona, director general de Col·legi Censors i Jurats de Comptes, ha señalado que “un catalizador del reporting ha sido la Ley 11/2018, que obliga a las empresas de más de 250 empleados a reportar sobre información no financiera”. “Tenemos que promover también la voluntariedad y no solo obligatoriedad”, ha añadido.

Para Sofía Martín, directora de Comunicación de Fundación Seres, “lo social es urgente, los riesgos sociales son muy importantes. 2022 es un año crucial para enfocar una reconstrucción más social y equitativa”.  “La empresa se compromete, cuenta con líderes que apuestan por el liderazgo responsable. Así, según un estudio anual que realizamos con Deloitte, el número de beneficiarios de acciones sociales de las compañías había crecido un 177% y la inversión social había crecido un 8%”, ha añadido.

El siguiente en tomar la palabra ha sido Sergio Colado, vocal del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, quien ha presentado los resultados de un estudio sobre la RSE en el sector de las TIC y las telecomunicaciones. “Las TIC y las telecomunicaciones están teniendo un impacto positivo importante en el desarrollo de Agenda 2030”, ha señalado.


Finalmente, Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon.cat, ha subrayado que “la RSE tiene que nacer del buen gobierno”. “La Responsabilidad Social tiene que ayudar a crear empresas y sociedades más resilientes”, ha añadido. Canyelles ha dibujado un hilo evolutivo de la RSC hasta tomar fuerza en los consejos de administración con la declaración de propósitos de empresa que focalizan el impacto socialmente responsable, y ha indicado que “para pasado 2030, deberíamos pensar en un nuevo contrato social post ODS y debatir en torno al papel social de la empresa”.

El acto se ha clausurado con la entrega de los reconocimientos a las organizaciones que cada día construyen un mañana más sostenible y responsable.

La Jornada Corresponsables ha podido seguirse a través del hashtag #JAnuario2022BCN con más de 13,5 millones de impresiones. El acto también ha podido seguir vía streaming, superado los 60.000 espectadores.