29.7.20

Josep Maria Canyelles presenta Edificios Positivos en Madrid como una manera diferente de hacer voluntariado corporativo

Josep Maria Canyelles, presidente de la cooperativa TSR Territorio Socialmente Responsable ha presentado la iniciativa Edificios Positivos en Madrid, ante un auditorio con más de 700 personas, como una manera diferente de hacer voluntariado corporativo: ¡Las personas de la empresa como Vecinos Positivos y vecinas Positivas! 


Las Jornadas Corresponsables del 15 Anuario, que tuvieron lugar el pasado 26 de febrero en Madrid , fueron el lugar donde las empresas pudieron conocer una forma complementaria de hacer voluntariado, la buena vecindad.

Canyelles destacó que una manera innovadora y muy orientada es invitar a los trabajadores y trabajadoras a convertirse Vecinos Positivos. Explicó que se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro que pretende que los ciudadanos contribuyan a ODS de una manera modesta y práctica a partir del reto de desarrollar Edificios Positivos, comunidades donde las personas puedan vivir positivamente la experiencia de ser vecinos y vecinas. 

Hacer un grupo de trabajo dentro de la empresa con este reto permite empoderar a las personas, activarlas desarrollando habilidades sociales, comunicativas y de liderazgo, permite mejorar el entorno comunitario de las personas y al mismo tiempo genera un retorno por la propia empresa, en la medida que las personas se hacen suyos los retos de desarrollo sostenible a la vez que el proceso les permite interiorizar el sentido empresarial de la responsabilidad social.
 
El presidente de TSR contextualizó el proyecto en el marco de los ODS, que nos hablan de grandes retos en cuanto a Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Partenariados (las 5 P). Indicó que es cuando los traducimos en actitudes simples para nuestra vida cotidiana que se pueden interiorizar, y las empresas pueden ser desde aquí la gran palanca de cambio.
Finalmente, Canyelles situó la iniciativa como parte de un abordaje empresarialmente inteligente de la responsabilidad social ya que nos permite crear valor múltiple en una sola acción: desarrollo humano de las personas, contribuir al desarrollo sostenible de nuestro entorno, fortalecer la cohesión social, mejorar el clima interno y la capacidad de trabajo en equipo, desarrollar visión de empresa y gestionar los valores corporativos. Y sobre todo contribuir a generar positividad dentro y fuera de nuestras paredes.
Con el fin de crear expectativas para un reto tan interesante, en un tuit que se visualizó en pantalla se decía: "¿Te imaginas qué es la vecindad empresarial positiva? Esta mañana lo vas a descubrir en..." 

En el marco de la Jornada TSR y Josep Maria Canyelles recibieron el reconocimiento de Corresponsables por su iniciativa Edificios Positivos.