24.6.20

La Cámara de Comercio de Barcelona y Respon.cat trabajarán juntas para fomentar la Responsabilidad Social Empresarial y los ODS

  • Ambas entidades sellan en un convenio de colaboración el compromiso de llevar a cabo acciones conjuntas para que el tejido empresarial catalán integre los valores de la RSE.
  • La Cámara de Barcelona se ha marcado como objetivo trabajar para hacer realidad la RSE entre las pymes, tal como se recoge en su plan estratégico Cataluña 2030/40

La Cámara de Barcelona y la asociación Respon.cat han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el tejido empresarial catalán, en especial entre la pequeña y mediana empresa. Este acuerdo también establece un marco de relación estable entre ambas entidades, dado que han identificado coincidencias tanto en el fomento de la RSE como en el compromiso con la Agenda 2030 de la ONU.

El convenio lo han firmado esta mañana el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, y la presidenta de Respon.cat, Mercè Mullor, que han coincidido en destacar la necesidad de que las empresas y organizaciones trabajen para generar un ambiente de negocio más responsable con respecto a sus impactos sociales y ambientales, en un contexto de mayor sostenibilidad y compromiso ético". Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon.cat, y Ángel Giralt, presidente de la Comisión de RSE de la Cámara, han estado también presentes en el acto.

La Cámara de Barcelona quiere trabajar prioritariamente la RSE entre las pymes, uno de los objetivos estratégicos que se recogen en el plan Catalunya 2030/40.

La Cámara de Barcelona reconoce así la función de Respon.cat como referente empresarial en materia de fomento de la Responsabilidad Social Empresarial en Cataluña y pasará a ser miembro con todos los derechos políticos y de participación de Respon.cat y podrá asistir a la Junta Directiva de Respon.cat para mejorar la interrelación y la generación de sinergias. 

Codo a codo para promover la RSE

El convenio de colaboración suscrito entre la Cámara y Respon.cat establece una serie de acciones conjuntas para promover los valores de la RSE entre el empresariado catalán. La Cámara, por ejemplo, se compromete a introducir píldoras de Responsabilidad Social Empresarial en las jornadas y acciones que lleve a cabo. El acuerdo también contempla la creación de un programa de formato breve dirigido a pymes, microempresas y autónomos, que contará también con la implicación de la Cámara.

En paralelo, se dará continuidad a dos programas: el RSE.Pime, una red práctica de implantación de la Responsabilidad Social en las pymes catalanas promovido por Respon.cat, el Consejo de Cámaras de Comercio y la Generalitat de Cataluña; y los Premios Respon.cat, Con la voluntad compartida que se consoliden como los Premios de la RSE en Cataluña. La Cámara apoyará estos proyectos y participará de las acciones que desarrolle la asociación y Respon.cat dará asesoramiento y colaborará en las acciones de la Cámara relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial.