24.6.20

15 años promoviendo la Responsabilidad Social

En 2019 ha hecho 15 años que me dedico a promover la Responsabilidad Social de las Empresas y de las Organizaciones. Me refiero a promover la RS desde la actividad profesional independiente, ya que anteriormente ya había hecho acciones en este sentido si bien no constituía el foco central. Es a partir de 2004 cuando desarrollo la marca Responsabilitat Global y cuando comienzo a trabajar en un sentido claramente empresarial y estratégico de este enfoque de gestión.

Justamente con motivo de estos quince años, en julio del 2019 tuve oportunidad de la conferencia inaugural de la Jornada Mundo Mejor de la SER, donde pude explicar tres cosas de las que me siento orgulloso: el sentido estratégico de la responsabilidad que siempre hemos abordado, los modelos que hemos desarrollado de manera innovadora, y el concepto de Territorio Socialmente Responsable que creamos. Pueden escuchar la explicación en este vídeo (en catalán):





Entre las muchas cosas que han pasado estos años, se han proclamado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que suponen un gran faro, pero que debemos saber aplicar a cada organización, grande o pequeña, de un sector o de otro. Y en cada organización que acompañamos, nos toca seguir abordando sus retos a partir de los cinco vectores de la RS (impactos económicos, laborales, sociales, ambientales y de buen gobierno) y facilitar la incorporación de la RS como un enfoque de gestión integral e integrado, conectado con la estrategia corporativa, que forme parte del modelo de empresa, y que esté insertado en cada proceso de gestión, empezando por el liderazgo y la función directiva.

Creo que ahora toca seguir aportando mucha energía, mucha pasión y mucha innovación. Y lo haremos con todo el equipo de personas con las que colaboro y sumando en múltiples alianzas y colaboraciones compartiendo el conocimiento. Para dar más músculo a la capacidad de acción y de influencia, sumando experiencias, en 2011 creamos Vector5 | Excelencia y Sostenibilidad, 2014 contribuimos a la puesta en marcha de Respon.cat, y el 2018 creamos TSR Territorio Socialmente Responsable, con Edificios Positivos como iniciativa de referencia.

Todos juntos, junto con las empresas y organizaciones con las que colaboramos sabemos que tenemos un decenio, hasta 2030, Para contribuir a hacer posible los retos que los ODS nos ponen sobre la mesa, para hacer posible un mundo más sostenible. Nos gustará si nos podéis ayudar. Nos gustará si os podemos ayudar.