24.12.19

15 años de promoción de la Responsabilidad Social

Este 2019 ha hecho 15 años que empecé a dedicarme formalmente a promover e implantar la Responsabilidad Social de las Empresas y las Organizaciones, si bien ya antes siempre había estado haciendo cosas equivalentes sólo que aún no con la denominación y la plena adecuación metodológica.

En 2004, después de haber estado dirigiendo el Institut Català del Voluntariat, o anteriormente haber estado actuando como consultor independiente o bien dirigiéndo Projectes Socials de la FPT-URL, di el paso a la RSE desde Responsabilitat Global, marca que tengo que agradecer a Antoni Gutiérrez-Rubí. Después, en 2011, creamos Vector5 | excelencia y sostenibilidad, empresa desde donde poder actuar con un equipo experto más amplio. Y el 2014 tuve la oportunidad de contribuir a poner en marcha la asociación empresarial Respon.cat.

Para celebrar estos 15 años de trayectoria personal tuve la oportunidad de hacer la ponencia inaugural de la Jornada Portavoces de un Mundo Mejor, organizada por la Cadena SER, que se puede visualizar a continuación [en catalán]. Reflexiono en ella sobre tres cosas de las que desde el equipo nos podemos sentir orgullosos de haber hecho contribuciones relevantes: el sentido estratégico de la RSE, elaboración de modelos, y creación del modelo de Territorio Socialmente Responsable.





El sentido estratégico de la RSE. Se tiene que desarrollar dentro de las empresas. La RSE, más allá de las buenas prácticas, debe tener un carácter integral, integrado y estratégico. Y nos sentimos orgullosos de haber ayudado empresas y organizaciones de todos dimensiones, grandes y pequeñas, y con o sin ánimo de lucro, a desarrollar sus modelos estratégicos de RSE.

Elaboración de modelos. Hemos elaborado muchos modelos, entre los cuales el que nos permite explicar la RSE a partir del compromiso ético para obtener unos resultados de sostenibilidad a través de una metodología que integra sine qua non la identificación de la materialidad, el diálogo con los grupos de interés y la rendición de cuentas con transparencia. O también el modelo de las pautas de progreso en la gestión de la RSE.

Creación del modelo de Territorio Socialmente Responsable. Fuimos pioneros en trabajar con otras organizaciones que no fueran empresas grandes: pymes y microempresas, autónomos, ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro... Y a partir de ahí a la conceptualización del Territorio Socialmente Responsable y el modelo de gestión. Y finalmente en la creación de la iniciativa Edificis Positius para fomentar la vecindad positiva e implicar así la ciudadanía en el desarrollo de un TSR.

Ahora debemos empezar a definir las nuevas ideas e iniciativas que dentro de unos años nos puedan hacer sentir orgullosos del impacto generado.

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