20.5.18

El Consejo de Europa vuelve a acusar a España por incumplir sus recomendaciones contra la corrupción a la vez que aumenta la preocupación por la corrupción en España

El Consejo de Europa vuelve a acusar a España por incumplir sus recomendaciones contra la corrupción 

El Grupo de Estados contra la Corrupción ha publicado recientemente un informe sobre el nivel de cumplimiento de las recomendaciones de este organismo para acabar con la corrupción entre parlamentarios, jueces y fiscales. El documento señala que los avances que se han conseguido en los 47 Estados miembros están amenazados por la aprobación de nuevas leyes en algunos países durante 2017. En el caso concreto de España, el informe apunta que hay lentitud en la adopción de medidas ya acordadas. España y Bélgica son los únicos países que no han adoptado de forma completa ninguna de las recomendaciones del GRECO. Se trata de una nueva llamada de atención, después de que el organismo emitiera en enero de este año un informe específico sobre la situación española: de las 11 recomendaciones realizadas en 2014, solo ha implementado 7 parcialmente, y las otras 4 aún quedan pendientes. Ver más.


Aumenta la preocupación por la corrupción en España

De acuerdo con el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, en abril ha aumentado la preocupación de los españoles por la corrupción. En comparación con el mes anterior, esta preocupación se ha incrementado en 4 puntos para alcanzar 38,3% y así ubicarse en el segundo lugar, después del paro. Los datos fueron recolectados entre el 1 y el 10 de abril, fechas que coinciden con el escándalo por las irregularidades con el Máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Ver más.


Está abierto el plazo para hacer aportaciones sobre el proyecto de reglamento de la Ley de Transparencia

Hasta el 31 de mayo estará abierto el plazo para realizar aportaciones sobre el proyecto de reglamento de la Ley de Transparencia, en el trámite de audiencia e información pública. De acuerdo con fuentes citadas por Europa Press, se prevé que el Real Decreto se publique antes de junio. Antes de la redacción del proyecto, se hicieron consultas en el año 2017, en las que se recibieron 41 aportaciones ciudadanas. La idea es que se recopilen nuevas aportaciones durante todo el mes de mayo, y que pueda estar listo el reglamento para incrementar la seguridad jurídica y, entre otras cosas, simplificar las relaciones con los interesados. Ver más.

Informaciones procendentes de Transparencia Internacional