21.2.18

La UNESCO celebra el Día de la Lengua con el reto de preservar la diversidad lingüística para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Hoy 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua materna, promovido por la UNESCO. El lema que ha escogido para celebrar la edición de este año 2018 es preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, contenidos en la Agenda 2030.

Los ODS están planteados transversalmente y los temas de diversidad lingüística y cultural se pueden vincular a diferentes objetivos, especialmente el Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, el Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas, y el Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, el 4 en el campo educativo, el 16 en el campo de gobernanza y el 11 en cuanto a las ciudades y territorios. De hecho, la cuarta meta del 11 establece: Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

Pero también el Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y el Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles en cuanto más directamente a las empresas tanto interna como externamente.

Aunque podríamos añadir el Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades a partir del sentido moderno de la salud. Y en los casos de comunidades indígenas también habría que incluir el Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países


             

Para sumarnos al Día, hemos publicado este artículo: