12.10.17

Tuvo lugar jornada Corresponsables sobre Empresa saludable

  • La sede de Novartis en Barcelona ha acogido este 4 de octubre la Jornada Corresponsables ‘Organizaciones saludables y laboralmente responsables’ que ha profundizado en los retos de la salud en el trabajo y en cómo hacer llegar estos aspectos a los trabajadores a través de la comunicación interna.
  • Josep Maria Canyelles ha aportado unas reflexiones sobre el sentido de la Empresa saludable. Además, el coordinador de Respon.cat ha explicado que el proyecto Focus de l'RSE a Catalunya destaca la importancia de este enfoque.

La gestión responsable de los empleados es una de las piezas clave de la estrategia de RSE de cualquier organización. Un ámbito en el que el desarrollo personal y profesional van de la mano a través de la gestión del talento, la igualdad, la conciliación, la formación o el fomento de hábitos saludables.

En los últimos años, la gestión de la salud entre los empleados se ha convertido en un imperativo para todas aquellas organizaciones que quieran ser sostenibles y atraer y retener el mejor talento.

Retos de las empresas laboralmente responsables

La primera mesa redonda, moderada por Isabel Hidalgo, coordinadora de Comunicación de Fundación Mas Familia, estuvo integrada por representantes de grandes empresas como Endesa y Henkel y por PIMEC. Todos los ponentes abordaron los principales retos de las empresas laboralmente responsables.
  • Miriam Filella, directora de Comunicación de Endesa Catalunya, destacó tres retos. El primero, concienciar a los trabajadores para que cada uno se sienta responsable de su trabajo; el segundo, ayudar a las personas a convivir con los cambios continuos que se darán a partir de ahora; y el tercero, poner la innovación tecnológica a disposición de la seguridad y salud.
  • Miquel Rodríguez, responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo de Henkel Ibérica, habló también de tres desafíos: humanizar las empresas, saber comunicar todos los proyectos de salud que se emprenden y educar en la prevención, conjugándolo con la Responsabilidad Social. En este sentido, ambos ponentes expusieron ejemplos de programas que han llevado a cabo. Mientras Filella habló de un programa de voluntariado en asesoramiento energético para ayudar a comprobar la seguridad eléctrica de sus instalaciones; Rodríguez habló de una obra de teatro que han llevado a las escuelas protagonizada por personajes que experimentan peligros en una fábrica de juguetes.
  • En el debate también participó Ramon Vila, miembro de la junta directiva de PIMEC, quien expuso el punto de vista de la pequeña empresa. “A mí no me gusta la RSC sino el ESR, el empresario socialmente responsable”. “Nos quedaríamos sorprendidos positivamente de la cantidad de iniciativas en el ámbito de la salud que se llevan a cabo desde las pymes”. A su parecer, el reto está en concienciar a todos y cada uno de los trabajadores de su corresponsabilidad para mantener un entorno de trabajo seguro.
  • Isabel Hidalgo incidió en la importancia de la comunicación y en que una empresa no puede ser laboralmente responsable si no se preocupa por la salud de sus grupos de interés.
 [ver vídeo mesa uno].

Mesa con grupos de interés

La segunda mesa de debate reunió a los grupos de interés para reflexionar sobre las claves para impulsar la salud y las alianzas en las empresas, con Xavier Carbonell, director de la Cátedra Mango de RSC de ESCI-UPF, Raquel Pérez Veloso , asesora de Comunicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon.cat, Xavi Granda, vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), y Roberto Ruiz, técnico del Departamento de Personas con Valores de Laboratorios Quinton.
  • Xavier Carbonell aseguró que “si el entorno de trabajo es el adecuado, la competitividad será infinitamente mayor”. Asimismo, ponía el foco en la comunicación: “Cuando se comunica tiene que haber equilibrio entre lo que se hace bien y lo que tiene que mejorar”. 
  • En la misma línea, para Xavi Granda, vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), resulta paradójico que “las empresas periodísticas se comuniquen tan mal con sus colaboradores” y sostuvo que “los medios de comunicación no son un ejemplo de empresas saludablemente responsables”. 
  • Para Josep Maria Canyelles “la empresa saludable se corresponde mucho con la RSE”. “La salud también es el bienestar espiritual, social y emocional”. Durante su intervención, el coordinador de Respon.cat también presentó el proyecto Focus RSE, que plantea la empresa saludable como un elemento clave en RSE.  
  • Raquel Veloso explicó su apuesta por las alianzas para gestionar la salud: “Empezamos a trabajar con asociaciones de pacientes para que fueran ellos quienes nos orientaran y propusieran en qué aspectos trabajar”.  
  • Roberto Ruiz también expuso sus buenas prácticas: “Apostamos por la escucha directa con los empleados y si detectamos comentarios negativos, tomamos medidas rápidamente para encontrar una solución”. Para Ruiz, “se pueden emprender iniciativas saludables aunque seas una organización pequeña”.




La bienvenida ha ido a cargo de Montserrat Tarrès, directora de Comunicación de Novartis y presidenta de Dircom, Marcos González, fundador y presidente editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE, y Josep Ginesta, secretario general del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya.
  • Montserrat Tarrés fue la encargada de presentar esta iniciativa, cuyo objetivo es facilitar el contacto entre entidades y asociaciones de pacientes con proyectos de impacto social que necesiten financiación, con empresas y profesionales que quieran actuar como mecenas y financiarlos, ya sea completamente o a través de microdonaciones.
  • Para Marcos González “Afortunadamente, tanto patronales como sindicatos trabajan ahora la RSE, aunque hay mucho por hacer, no nos engañemos. Pasarán muchos años hasta que esto se consolide pero ha avanzado mucho y preferimos ver el vaso medio lleno, sin negar la compleja realidad que vivimos”. 
  • Josep Ginesta ha comenzado destacando la jornada de paro que vivió ayer Cataluña. “Se produjo la paralización de la economía catalana más grande de la historia. Sin embargo, no tuvimos ningún incidente. Eso es síntoma de corresponsabilidad”, señaló. Ginesta incidió en que, tras estos años de crisis, “hay que volver al contrato emocional tras las desigualdades que se han generado en las organizaciones”. Para ello, “el concepto flexibilidad es muy importante pero hay que cultivarlo y esto tiene que ver con la transparencia, con la cogestión, con la construcción de proyectos compartidos, con romper estructuras clásicas y fomentar la participación”. El secretario recordó que los datos de siniestralidad son espantosos, propios de los años 80 y que para recuperarnos es necesario “llegar a la conciencia de los trabajadores y recuperar la inversión no solo en actividad preventiva sino en empresas saludables, un concepto que va más allá”.
En la Jornada también se presentó como modelo de buena práctica en salud la plataforma Sumando en Salud, fruto de una alianza entre Novartis, Atos y Corresponsables.

Nota prensa Corresponsables