29.9.17

Monográfico sobre RSE en la Vanguardia

La Vanguardia ha publicado un nuevo monográfico sobre responsabilidad social de las empresas titulado "Empresas conscientes en un mundo sostenible".

El monográfico incluye una entrevista en profundidad a Xavier Carbonell como director de la Cátedra Mango de la Escuela Superior de Comercio Internacional, otras entrevistas a Josep Maria Canyelles, socio-consultor de Vector 5 · Excelencia y sostenibilidad, y a Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad. También se hacen reportajes a ATLL en gestión del agua, a Repsol sobre el voluntariado, y a CaixaBank. Otros temas tratados son el consumo verde, la inversión bancaria y fondos responsables, además de eventos y estudios.

Canyelles defiende que "el concepto de RSE se ha consolidación  entre las empresas ya que han interiorizado la responsabilidad social como parte de la cultura de la compañía, de su estrategia empresarial, y han visto que ésta les ayuda a ser mejores, a dialogar con el mercado , la sociedad, los grupos de interés, etc."

Aunque varios estudios y estadísticas demuestran que las empresas que hacen RSC tienen un mejor rendimiento, una menor volatilidad y, en general, son más estables en el tiempo si se comparan con las que no la llevan a cabo, Canyelles puntualiza: "Yo no me atrevería a decir que la responsabilidad social sea la causa de este mejor rendimiento o estabilidad, es posible que sea el efecto: las empresas mejor dirigidas y que crean más valor son las que mejor gestionan la RS. Lo que no puede plantearse una compañía es querer ganar más dinero en aplicar la responsabilidad social". [Esta expresión se refería a "en el corto plazo", es decir, acciones de marketing concebidas para generar beneficio a partir de buscar una complicidad social pero que por sí mismas difícilmente podrían considerarse RSE]

También es posible, explica Canyelles, que algunas empresas opten por ganar menos a cambio de tener unas mejores condiciones laborales, de relación con el entorno, ambientales, y que el beneficio económico sea menor. "A largo plazo estas acciones pueden revertir positivamente en la empresa, que los trabajadores estén más implicados y que la empresa gane más dinero... o no ", remarca el socio - consultor de Vector 5. Sin embargo, diferentes experiencias demuestran que las compañías responsables son las que consiguen captar el mejor talento, las que cuentan con unos trabajadores más comprometidos con la organización, etc. Y a la larga se crea un círculo virtuoso que lleva a una mejora económica. [La idea es que la RSE no genera retorno por el mero hecho de llevar a cabo unas buenas prácticas sino en la medida en que están correctamente alineadas en la estrategia empresarial y que forman parte coherentemente del modelo de empresa]

Canyelles también destaca la necesidad que estén en contacto con el territorio y realicen acciones para mejorar el entorno, como la gestión de la diversidad y de las identidades." Es un tema que no afecta directamente a la empresa, sino a la comunidad, dice este experto- pero la empresa puede dar respuesta a demandas e inquietudes de la sociedad vinculadas con la cohesión social, por ejemplo". [La empresa que hace RSE debe atender prioritariamente sus responsabilidades primarias, las inherentes a su actividad, mientras que si están abordando estos aspectos es bueno que la RSE se extienda a otras materias como las que afectan más directamente a los grupos de interés y el conjunto de la sociedad]

Puede acceder al monográfico aquí.