29.10.16

La empresa catalana, un 40% más responsable que en 2015

  • 20 Minutos publicaba la semana pasada esta notícia, con motivo de la Setmana de l'RSE en Cataluña, con unas declaraciones del experto Josep Maria Canyelles.



La empresa catalana, un 40% más responsable que en 2015

  • Desde el año pasado han aumentado un 40% el número de empresas que han recibido algún tipo de certificación en RSE. 
  • Los expertos lamentan que queda mucho camino aún por recorrer sobre todo entre pequeñas y medianas empresas.



ISABEL SERRANO 17.10.2016

Aunque la tendencia es que los ciudadanos cada día más reclaman que las empresas sean responsables en sus acciones, los expertos lamentan que queda mucho camino por recorrer sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas en Cataluña donde representan el 99,8 % del tejido empresarial y el 70,1% del total de la ocupación según datos del 13 anuario de la Pyme catalana 2016 elaborado por la patronal PIMEC.

Los datos del estudio sociológico Ulises, realizado por MyWord para 20minutos este mismo mes de octubre, destacan la tendencia cada vez más mayoritaria de los ciudadanos a favor de hábitos ecológicos y de productos responsables: a un 22,9% de los encuestados no le importaba gastar más dinero en productos sostenibles. Y las empresas cada vez más son conocedoras de estos cambios de hábitos en el consumidor.

Se ha pasado de 30 a 60 
las empresas que 
forman parte de Respon.cat 
y son 43 las que disponen 
de la Etiqueta Responsable 

Tanto desde Respon.cat, iniciativa empresarial para el desarrollo de la responsabilidad social en Cataluña, como desde la organización de la Setmana de RSE –que se celebra a partir del próximo miércoles 19 de octubre en Barcelona– aseguran que desde el año pasado han aumentado un 40% el número de empresas que han recibido algún tipo de certificación en RSE pero que los números «todavía quedan muy lejos de lo deseable».

Si bien es cierto que hablamos de un incremento del 40% en el número de empresas que implementan prácticas responsables en su gestión, nos estamos refiriendo a números muy pequeños: se ha pasado de 30 a 60 las empresas que forman parte de Respon.cat y son 43 las que disponen de la Etiqueta Responsable que concede la consultora Ingeniería Social.

«Queda mucho camino por recorrer» lamentan, y demandan el impulso de las administraciones. Un ejemplo de ello es RScat donde Govern, empresas y sindicatos trabajan por implantar la responsabilidad social en Cataluña.

Enric Vinaixa, Director general de Relacions Laborals i Qualitat en el Treball, asegura que las prácticas responsables de las empresas se consolidan año tras año y «actualmente ya cuentan con un total de 136 experiencias que han sido analizadas por RScat».

Vinaixa destaca que el objetivo es «impulsar la RSE como un nuevo modelo de gestión». Y el Ajuntament de Barcelona ha incluido cláusulas sociales, ambientales y laborales entre los requisitos para la contratación pública.


"Hay pocas pymes que sistematicen la gestión de la responsabilidad social empresarial como propia"
Josep Maria Canyelles
Coordinador de Respon.cat 

"Hay pocas pymes que sistematicen la gestión de la responsabilidad social empresarial como propia. Sí que existe la sensación de que se ha ido incrementando la sensibilidad de las empresas, sobre todo pymes que son las más difíciles de incorporar, por una gestión responsable de todo el proceso de producción hasta el producto final. Las pequeñas y medianas empresas integran criterios de RSC, a pesar de que de manera muy lenta, y estamos viendo como las micro empresas se están interesando también por una forma diferente de gestionar a la empresa. El interés de parte de la empresa existe pero, no será hasta que el ciudadano premie con su compra a los operadores más conscientes, cuando se llegará a la plena responsabilidad empresarial".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2862823/0/empresas-catalanas-responsabilidad-social-corporativa/#xtor=AD-15&xts=467263