5.4.16

Conversación típica con un cliente extranjero, fruto de vivir en un estado "peculiar"

Esta es la conversación típica que puedes tener con un cliente extranjero. La acabo de tener ahora mismo con un cliente latinoamericano, pero no es la primera vez. Es un problema menor, pero fruto de una disfunción grave relacionada con vivir en un estado "peculiar" a quien un grupo de ciudadanos molestamos porque somos diferentes.

Apreciada,
Mi nombre entero és Josep Maria Canyelles i Pastó
   Josep Maria Canyelles
_Responsabilitat Global_


Estimado,
Favor aclárenos si la (i) que va entre sus apellidos es correcto? o deberemos tomar los datos que especifican en su DNI sin la (i).
Gracias.
XXXXX

Apreciada,
La denominación oficial es con la «i». Y es como consta incluso en la VISA!
Lo que pasa es que en el documento del DNI separan en campos distintos el nombre, el primer apellido y el segundo, y entonces no ponen la conjunción.
Gracias!
   Josep Maria Canyelles
_Responsabilitat Global_
De hecho, mucho peor fue los años en que la firma que constaba en mi DNI no estaba completa porque la funcionaria me lo quitó de las manos cuando aún estaba firmando y ya no la pude repetir. Eran los años 80 y la funcionaria se puso muy nerviosa porque actué como ciudadano digno y quise hablar en mi lengua y no cambiar a la suya ni bajo sus requerimientos. La mala educación de esta funcionaria formaba parte de la normalidad de un estado "peculiar". Aún ahora, tantos años después, nos toca tener que ir explicándonos sobre nuestro nombre oficial.