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Criterios objetivos para la cadena de valor

03 Marzo 2016
Iván Sánchez Raya (@ivansanchezraya)

En el marco de la 84ª Jornada Corresponsables se llevó a cabo el taller ‘La RSE en la cadena de proveedores’, promovido por Suez y Gas Natural Fenosa. Los ponentes coincidieron en la necesidad de aplicar criterios objetivos en la gestión de la cadena de proveedores. 

 
Pablo García, director de Gobernanza de Compras de Suez Water Spain, fue el encargado de moderar el taller ‘La RSE en la cadena de proveedores’. El representante de la compañía dedicada al ciclo integral del agua apuntó la necesidad de “incorporar criterios objetivos en la selección de proveedores”. “Debemos incorporar conceptos como la huella hídrica y poder medirlo”, añadió.

Francesc Aixelà, jefe de Calidad de Proveedores de Gas Natural Fenosa, también se mostró partidario de la introducción de criterios objetivos. Así, explicó que han creado una plataforma de proveedores donde realizan una serie de cuestionarios que incluyen aspectos de RSE.  “Damos un scoring de RSE a los proveedores para que puedan ir midiendo su desempeño”, añadió.

Precisamente, José Antonio Lavado, socio-consultor de Ethosfera, insistió en que, “además de transparencia, necesitamos herramientas para poder comparar y poder elegir bien a los proveedores”. “Desde la RSE tenemos que gestionar los riesgos no financieros”, añadió. También defendió el concepto de “buen gobierno de compras por la coherencia que hay detrás”. Por su parte, Josep Maria Canyelles, coordinador Respon.cat, explicó el proyecto Transparencia: “Logramos implicar a 11 grandes empresas y 62 pymes proveedoras en un proceso de acompañamiento para lograr integrar la RSE en las pymes”.

Lluís Boet, gerente de Andreu Boet Equipaments, ofreció la visión de una pyme: “Las pymes tienen buenos proveedores y los conocen muy bien”. También explicó su experiencia en el mercado francés: “En Francia, cuando tú te comprometes a asumir unas cláusulas de RSE, eso va a misa”.

Font: http://www.corresponsables.com/actualidad/criterios-objetivos-para-la-cadena-de-valor