3.2.16

[VÍDEO] La cultura de la RSE y la cultura de la mediación deben fusionarse dentro de las empresas

Tuvo lugar la jornada "Mediación y RSE: cómo resolver conflictos desde la RSE", coorganizada por la Cámara de Comercio de Barcelona y Respon.cat en el marco del Día Europeo de la Mediación.

La jornada contó con ponentes de primer nivel que cautivaron el público asistente y aportaron una mirada muy realista desde su experiencia tanto del mundo de la mediación y los arbitrajes como de la RSE.  

La cultura de la RSE y la cultura de la mediación deben estar alineadas dentro de las empresas y las organizaciones. Con esta jornada se quiso profundizar en la dimensión compartida de estas dos disciplinas tan interesantes para las organizaciones que deseen desarrollarse de manera armónica y sostenible en los próximos años.



La primera intervención en la mesa redonda "Tres miradas desde el conocimiento y la experiencia en la resolución de conflictos" fue a cargo de Raquel Alastruey, magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona y vicepresidenta de GEMME España, una convencida de la eficacia de la mediación en la resolución de conflictos que, avalada por años de experiencia, pone sobre la mesa el tiempo, el desgaste y el esfuerzo económico que supone, para el sistema y para el usuario, un proceso judicial ante la simplicidad y eficacia de los resultados de la mediación.  

Joan Francesc Pont, vicepresidente tercero de la Cámara de Comercio de Barcelona y miembro de la Corte Arbitral de Cataluña, apunta en la misma dirección cuando afirma que en último término un proceso judicial no aporta una solución real , sino que es la respuesta legal que dará un juez a partir de la percepción de este condicionada por el planteamiento que se ha hecho del conflicto y por su entorno vivencial. Una de las ventajas que subraya los arbitrajes ante los litigios es la posibilidad que dan los primeros de sentarse las partes en espacios informales, lo que permitirá una mejor comprensión mutua y en consecuencia favorecerá de manera indiscutible el acuerdo amigable en que las partes siempre saldrán ganando.  

Manel Canyameres, abogado y mediador especializado en empresa y patrimonio, se suma a la defensa de la mediación por los muchos beneficios que supone para todas las partes, entre los que destaca la mejor aceptación de los acuerdos dado que no se perciben como una imposición externa sino que s'entomen como una decisión propia ya que se ha sido partícipe durante todo el proceso.


Josep Maria Canyelles, coordinador Respon.cat y especialista en la RSE de las organizaciones públicas y privadas, cerró el acto recordando que los conflictos están presentes en la sociedad y en las empresas, y las organizaciones deben tener la capacidad de gestionar esta complejidad en clave de RSE, con soluciones que añadan valor y contribuyan a construir un tejido empresarial basado en la cultura del diálogo. Canyelles citó una frase de la Ideario Respon.cat de la RSE que resume muy bien el mensaje: "aspiramos a ser organizaciones positivas con personas positivas". Uno de los aspectos que generó más debate entre el público es el coste de la mediación.

Desde la mesa de expertos se respondió sin dudas que este siempre es menor que el coste de un proceso judicial y que bajo una óptica de RSE la empresa es quien debe asumir este coste, ya que el retorno es indudable y no sólo desde el punto de vista económico, sino también reputacional y de prestigio.
La jornada fue inaugurada por Narcís Bosch, director gerente del Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña, afirmando que la resolución de conflictos bajo la lógica de la RSE pasa de forma inexcusable para un planteamiento de mediación.

A continuación pueden ver el vídeo de la jornada [en catalán]: