12.11.15

Canyelles participó en la Jornada Corresponsables en Lleida analizando la evolución de la RSE y la sostenibilidad

  • La 79 Jornada Corresponsables contó con el apoyo de la Cambra de Comerç de Lleida y la Llotja de Lleida 
  • Representantes de grupos de interés compartieron sus buenas prácticas y admitieron errores propios  

Representantes del Lions Club de Lleida, el Grup Shalom Taller, Plusfresc, Respon.cat, Tressis Lleida, la Cambra de Comerç de Lleida y la Llotja de Lleida expusieron su visión particular sobre la RSE y la Sostenibilidad. Foto: Corresponsables (@Corresponsables) 

La inauguración de este encuentro estuvo a cargo de Ricardo Martín, director de comunicación de Corresponsables, y Carlos Caballero, director de marketing de la Llotja de Lleida. Ricardo Martín resumió el dilatado balance de Corresponsables en sus 10 años de existencia. “Apostamos por las noticias positivas para hacer entre todos un mundo mejor”, señaló. Por su parte, Carlos Caballero, destacó: “En las Jornadas Corresponsables he aprendido mucho”. Posteriormente, se llevó a cabo la mesa redonda ‘Evolución de la RSE: Balance y Retos’, en la que participaron representantes del Lions Club de Lleida, el Grup Shalom Taller; Plusfresc, Respon.cat y Tressis Lleida.

El primero en tomar la palabra fue Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon.cat, quién subrayó que “sin buen gobierno, sin diálogo con los grupos de interés, una empresa puede ser ética pero no hace RSE”. Canyelles se refirió al reciente escándalo de Volkswagen, advirtiendo que “no podemos generalizar y decir que la RSE es un engaño. Lo que hay que hacer es ser críticos con las empresas que ‘queman’ el concepto de RSE”. [Más detalle de las afirmaciones de Canyelles en Lleida: "hay que extender los valores de la RSE no sólo a lo largo de la cadena de abastecimiento sino en toda la esfera de influencia"]

Yolanda Soria, presidenta del Lions Club de Lleida, explicó: “En Lleida nos enfocamos en la ayuda a la población infantil, tercera edad, centros de mujeres en riesgo de exclusión social, desastres naturales…”. Por su parte, Teresa Benet, gerente del Grup Shalom Taller, señaló: “Trabajamos para la integración de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social”. “Pagar más por un producto que ha hecho una persona con discapacidad es compasión y la compasión va en contra de los derechos de este colectivo. Sólo necesitan apoyo”, añadió.

Rafel Oncins, director RSE de Plusfresc, insistió en que “somos una empresa familiar. Por tanto, nuestra empresa es ética porque integra los valores de la familia”. Para Oncins, “la RSE es estratégica para sobrevivir”. Jordi Piqué, socio-director de Tressis Lleida, defendió las bondades de la Inversión Socialmente Responsable: “Nuestras carteras de ISR están funcionando este año incluso un poco mejor que el resto”.

La 79 Jornada Corresponsables se pudo seguir en las redes sociales a través del hashtag #J79Anuario2015 

Davall Lounge Bar de la Llotja donde tuvo lugar la Jornada.

Tuits

  • #J79Anuario2015 #Lleida Mesa 'Evolución de la RSE: Balance y Retos'
  • Avui Jornada 10 anys de @Corresponsables a Lleida #J79Corresponsables @jmcanyelles
  • #J79Anuario2015 @jmcanyelles @respon_cat “En Catalunya se han realizado iniciativas excelentes en RSE”
  • #J79Anuario2015 @jmcanyelles @respon_cat “Si no abordamos el buen gobierno, no podemos hablar de una RSE holística”
  • #J79Anuario2015 @jmcanyelles @respon_cat “Una empresa puede ser ética, pero si no dialoga con sus stakeholders, no hace RSE”
  • #J79Anuario2015 @jmcanyelles @respon_cat “La empresa socialmente responsable mira a su alrededor y ofrece respuestas”
  • #J79Anuario2015 @jmcanyelles @respon_cat “Debemos ser críticos con las empresas que ‘queman’ el concepto de RSE”
  • Si el vector del BonGovern no és part essencial de l'RSE es cau en mera suma de bones pràctiques Amb Soc Ec Lab @respon_cat #J79Anuario2015
  • El diàleg merament formal amb stakeholders pot ser pèrdua temps. Orientem a crear valor compartit, desenv, innov @respon_cat #J79Anuario2015
  • L'empresa que gestiona l'RSE és una organització que observa, q dialoga, q aprèn, q respon #LEmpresaQueRespon @respon_cat #J79Anuario2015
  • No ens creguem q l'RSE és allò q fan les q diuen q fan RSE. No ho dic per ser crític sinó per protegir l'RSE @respon_cat #J79Anuario2015
  • @Corresponsables RSE va més enlla d'accions socials necessitem visió integral bon govern ètic segons @jmcanyelles
  • #J79Anuario2015 @teresabenet @ShalomTaller "La compasión va en contra de los derechos de personas con discapacidad. Sólo necesitan apoyo"
  • #J79Anuario2015 Rafel Oncins @Plusfresc “Somos una empresa familiar. Nuestra empresa es ética porque integra los valores de la familia”
  • #J79Anuario2015 Rafel Oncins @Plusfresc “La RSE es estratégica para sobrevivir”
  • #J79Anuario2015 Jordi Piqué @TressisSV “Nuestro objetivo es ofrecer una rentabilidad sostenible”
  • #J79Anuario2015 Jordi Piqué @TressisSV “Nuestras carteras de ISR están funcionando este año incluso un poco mejor que el resto”
  • #J79Anuario2015 @jmcanyelles @respon_cat “La RSE se debe consolidar como pilar estratégico y se ha de trabajar en la cultura organizativa”