30.8.15

Desde Argentina (3): Movida empresarial para salvar la imagen de Rosario

Después de pasar unos días en Rosario (Santa Fe, Argentina) por trabajo, dejo anotadas algunas reflexiones a modo de cuaderno de bitácora!

Fuerte movida empresarial para salvar la imagen

Desde hace un tiempo, Rosario y la provincia de Santa Fe se han visto perjudicados por una mala imagen de violencia, robos y narcotráfico. Apuntan a que no ha habido un control de fronteras suficiente y que narcotraficantes procedentes de otros países sudamericanos se desplazaron como consecuencia de la presión en sus países. A pesar de que las fronteras dependen del gobierno argentino, se ha estigmatizado esta región, que es la única gobernada por los socialistas, bajo las acusaciones de descontrol y de corrupción en la estructura policial. 

He podido captar esta preocupación entre las personas con las que he hablado, entre las cuales gente de la propia organización que lidera el tema, la Fundación de la Ciudad de Rosario. Estos días, precisamente, esta fundación ha presentado un adelanto del programa Rosario es Mucho Más, una iniciativa que busca posicionar nacionalmente en la ciudad de Rosario destacando sus principales atributos ante la opinión pública. La Fundación de la Ciudad de Rosario (LFCR) presenta un estudio sobre la percepción que tiene la opinión pública nacional sobre la ciudad. Entre las principales conclusiones se destaca que, si bien Rosario es ampliamente reconocida por sus cualidades turísticas y sus emblemas culturales y deportivos, todavía hay un gran desconocimiento sobre el alto desarrollo económico, científico y social que se experimenta en este distrito. 

Seguramente esta circunstancia les ha motivado a interesarse por el modelo de gestión de Territorios Socialmente Responsables que estamos llevando a cabo en Cataluña.  
 
“Rosario es mucho más que lo que la mayoría de los argentinos conoce: es una ciudad pujante e innovadora, que tiene un rol decisivo en la economía argentina (aporta el 5% del PBI nacional y el 50% del provincial), un polo de desarrollo científico, económico y cultural en permanente evolución”, afirmó Guillermo Laino, Presidente de LFCR. “Como empresarios y rosarinos, desde la Fundación tenemos una gran confianza en nuestra ciudad y asumimos el compromiso de seguir trabajando para su desarrollo”.
 


“Tomamos los indicadores que arrojó el estudio y los cruzamos con la situación preocupante del último tiempo, en la que Rosario se ha visto estigmatizada ante la opinión pública opacando todo lo bueno que ocurre en la ciudad. Por eso desde la Fundación decidimos dar inicio a una nueva etapa de trabajo, anclada en los aspectos positivos y menos conocidos de Rosario”, expresó Laino.
“Rosario es Mucho Más: tiene una fuerte impronta comercial e industrial y es una de las ciudades con mayor desarrollo del país; es el principal centro agroindustrial y ofrece múltiples oportunidades de inversión. La Universidad Nacional de Rosario está entre las 45 mejores de Sudamérica; se han invertido $67 millones en el Polo Tecnológico, que reúne a más de 100 empresas. Tenemos una comunidad científica destacada a nivel internacional y cada año recibimos a cientos de miles de argentinos y extranjeros que llegan a Rosario atraídos por su belleza natural y su amplia oferta cultural. Como rosarinos, estamos orgullosos de nuestra ciudad y queremos que todos los argentinos compartan este sentimiento”, comentó Luis Nazer, Vicepresidente de LFCR. Por su parte, Laino agregó: “La cooperación público-privada, eje fundamental del trabajo de la Fundación, es una política pública con jerarquía de política de estado. Esta interrelación permanente es lo que seguirá permitiendo la concreción de planes estratégicos fundamentales para un desarrollo sustentable de la ciudad de Rosario”. [Fuente]