17.6.15

La "barretina" del escudo de Argentina

Llegando a Argentina, encuentras algunas cosas que despiertan la curiosidad, como pasaría en cualquier otro lugar donde no te desplazas cada día. En este caso, he parado la atención en un detalle en el escudo nacional y en el nombre de Buenos Aires, en una ciudad que no creo que sea especialmente ventosa.  

La barretina del escudo de Argentina

Se dice que es un gorro frigio, que simboliza la libertad, puesto que se daban a los esclavos romanos cuando obtenían la libertad. Las hay en muchísimos escudos de Latinoamérica y también de América del Norte. En la actualidad figura, como símbolo de la libertad, en el escudo de varias naciones latinoamericanas, como a la Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Haití, Nicaragua, El Salvador y Paraguay, así como escudos de provincias argentinas actuales.

De hecho, incluso la bandera argentina incorporó cuatro barretinas (o sombreros frigios) en dos variantes del siglo XIX. Parece una explicación plausible, como una alternativa a la estrella que otros escudos incorporan con este mismo sentido de libertad o soberanía. Quizás el sombrero remite más a lucha popular, a dejar atrás el hecho de ser súbditos.

Pero estas explicaciones olvidan por completo un detalle que no parece menor como una posible interpretación histórica: las personas que llegaron al Nuevo Mundo -castellanos según la historiografía oficial- llevaban barretinas, como muestran muchos grabados contemporáneos. Y de hecho, Cataluña exportó barretinas a Argentina, entre otros lugares, hasta el siglo XVII.

En el siglo XIX, el gorro frigio se consagra definitivamente como símbolo internacional de la libertad y el republicanismo. Lleva uno la alegoría de la Libertad que aparece guiando al pueblo en el conocido cuadro de Delacroix, de 1830. Marianne , personificación de la República Francesa, lleva como ligadura un gorro frigio.

Pero mucho antes, por ejemplo en Catalunya, en la Guerra dels Segadors, 1640, ya se puede ver como la revuelta catalana muestra estos sombreros, y que son barretinas. De hecho, se ha pensado que la barretina catalana puede tener su origen en el sombrero frigio porque su forma es prácticamente idéntica. Enrique Riba y García sostiene la teoría de que el origen de la barretina es este tocado, y en relación con ello, argumenta que las pruebas gráficas que se encuentran de la presencia de sombreros frigios a la historia de América, se deben a que los catalanes fueron los verdaderos descubridores de este continente y sus primeros colonizadores.



Uno de los catalanes universales que más han ayudado a la internacionalización de la barretina ha sido Salvador Dalí. Sea como sea, y ya que estos días estoy en Rosario, ciudad natal de Messi, me permito mostrar como uno de los argentinos más preciados, y hoy ya catalano-argentino, también se sabe poner la barretina para celebrar las victorias épicas con el Barça!