1.4.15

Jornada RSE con participación de Respon.cat: reclaman ejemplaridad a políticos y líderes sociales para combatir la desafección ciudadana

100 directivos del ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, la auditoría y las Administraciones Públicas participan en la 3ª Jornada RSE CCJCC
  • Los auditores critican la "incoherencia" de las empresas que cuentan con códigos éticos y de forma simultánea disponen de sedes en paraísos fiscales o contribuyen al blanqueo de capitales
  • Respon.cat ha colaborado por la importancia que hay que dar a la gestión ética de las empresas y la lucha contra la corrupción
  • Daniel de Alfonso (director de la Oficina Antifraude de Cataluña): "sin ética, sin transparencia y sin rendición de cuentas, las leyes no resultan efectivas"
  • El CCJCC colabora con la Oficina Antifraude en el impulso de manuales de probidad y códigos éticos para potenciar las buenas prácticas en los ámbitos de la transparencia y la rendición de cuentas
[NOTA DE PRENSA] Barcelona, ​​26 de marzo de 2015

onso_Of Antifrau_Daniel Faura_CCJCC 1
Enrique López, Miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial, Daniel de Alfonso, Director de la Oficina Antifraude de Cataluña y Daniel Faura, Presidente del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña (CCJCC)
Los auditores catalanes han reclamado a los políticos y líderes sociales "ejemplaridad" con el fin de combatir la "desafección ciudadana" en cuanto a sus líderes y han criticado, por boca del presidente del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña, Daniel Faura , la "incoherencia" de las empresas y organizaciones que cuentan con códigos éticos y, de forma simultánea, disponen de sedes en paraísos fiscales o contribuyen al blanqueo de capitales. 
 
Para el presidente de los profesionales de la auditoría, "un liderazgo responsable y legítimo requiere por parte de quienes la ejercen una coherencia permanente entre el decir y el hacer ", al tiempo que defiende la rendición de cuentas entendido como un" derecho de los ciudadanos a conocer el qué, el cómo y el cuánto "de la gestión de los recursos públicos. Un rendimiento de cuentas en el ámbito del sector público que, en opinión de Faura, "debería someterse a verificación independiente, como ya ocurre en el sector privado". 
 
Así lo ha expresado en el acto inaugural de la 3ª Jornada de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña, dedicada en esta ocasión al Liderazgo responsable contra la corrupción', que ha tenido lugar en la sede de la organización colegial en Barcelona. Además de Faura han intervenido también el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, y el miembro del Comité Ejecutivo de la Red Pacto Mundial España, Enrique López, que ha explicado la labor que desarrolla esta institución.  
 
Leyes necesarias, pero insuficientes por si solas 
 
El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso , ha aseverado que "sin ética, sin transparencia y sin rendición de cuentas, las leyes no resultan efectivas" en el proceso de generar confianza y dotar de credibilidad el sistema. Para Daniel de Alfonso, "en la economía moderna la confianza es la nueva moneda de cambio".  
 
De Alfonso ha reivindicado el papel de la institución que dirige -conjuntamente con la transparencia- como garante de la confianza necesaria para generar inversión, empleo y progreso colectivo. Y ha destacado que "la corrupción no es un factor exclusivo del ámbito público, sino que también se da en el sector privado"; hecho ante el que ha defendido "la implantación de principios rectores de buen gobierno en las empresas". 
 
La Jornada ha contado con la asistencia de un centenar de directivos del ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la auditoría , las escuelas de negocio, las entidades académicas y las Administraciones Públicas.  
 
Ética individual vs ética institucional  
 
Jornada_RSE_Col·legi_auditors_26-03-2015Joan Fontrodona, profesor de ética empresarial del IESE, en su rol de moderador de la sesión 'Valores y competencias de los líderes responsables', ha puesto énfasis en que "la ética individual no es suficiente", al tiempo que "es necesaria una ética institucional que promueva el buen comportamiento". Fontrodona ha reconocido, con optimismo, que "en este último año he escuchado hablar más de ética que en los 15 años anteriores". 
 
Los participantes en esta primera tabla han sido el director general de la Fundación Ship2B, Xavier Pont; Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon.cat; y el consejero de Mango, Enric Casi, que han destacado la necesidad de que las organizaciones cuenten con líderes comprometidos con la RSE y con los principios éticos que defiendan las organizaciones. 
 
En su intervención como moderador de la sesión 'Herramientas para la prevención de la corrupción", el director general del CCJCC, Xavier Cardona, destacó que "de nada sirve disponer de códigos éticos y leyes si no van acompañados de herramientas concretas que permitan prevenir la corrupción en el día a día". Los ponentes de esta mesa han sido la Jefe del Área de Asesoramiento y Coordinación de la Oficina para el Desarrollo del Autogobierno de la Generalitat de Catalunya, Gemma Capdevila; el Jefe del Área de Formación de la Oficina Antifraude de Cataluña, Jordi Tres; Marta Tomás, de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas; y el Chief Compliance Officer de AGBAR, Xose Puga. Cada uno explicó las diferentes herramientas que se han implantado en sus respectivos ámbitos. 
 
Por su parte, la directora Editorial de Corresponsables, Laura Flores, ha moderado la sesión 'Reporting, Transparencia y rendición de cuentas'. Se ha constatado la gran cantidad de información que actualmente se ofrece, y que ha aumentado su complejidad. Los ponentes, el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano; la socia de Sostenibilidad de Deloitte, Helena Redondo; y la directora del Departamento Sustainability Services KPMG, Patricia Reverter, destacaron que debería darse una información más simplificada sobre qué es, qué hace la empresa o institución, y hacia dónde va, ofreciendo luego información más compleja para públicos que así lo requieran.  
 
Impulso de manuales de probidad y códigos éticos 
 
El Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña (CCJCC) cuenta con una Comisión de Responsabilidad Social Empresarial, integrada no sólo por socios y directores de firmas del sector, sino también por responsables de este ámbito de empresas y escuelas de negocio punteras. El CCJCC forma parte del grupo de entidades fundadoras del Capítulo Español del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que ahora hará 10 años. 
 
Además, la entidad representativa de los auditores en Cataluña colabora con la Oficina Antifraude en el impulso de manuales de probidad y códigos éticos con el objetivo de potenciar las buenas prácticas en los ámbitos de la transparencia y la rendición de cuentas. 
 
Respon.cat colabora en el marco del proyecto Focus 
 
Respon.cat ha participado en esta jornada organizada por Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña, fruto de la identificación de los temas que se han abordado como unos de los más relevantes en la gestión de la Responsabilidad Social. De hecho, Respon.cat ha iniciado un proyecto llamado Focus RSE.Cat para identificar cuáles son las materias que deberían ser consideradas prioritarias desde una óptica territorial, para el stakeholder comunidad. En la selección preliminar de ocho materias a considerar prioritarias la gestión ética y la lucha activa contra la corrupción fue una de las materias escogidas. 
 
Entradas relacionadas: