12.2.15

Colaborando a integrar la Responsabilidad Social dentro de los másters de comunicación

Este sábado tuve la oportunidad de hacer tres sesiones para explicar el sentido empresarial de la Responsabilidad Social Corporativa con alumnos de dirección de comunicación de dos universidades, una catalana y una boliviana: el IDEC-UPF y UPSA

En los estudios de Marketing de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA hice una sesión online de 90 minutos, conversando con los alumnos sobre el sentido empresarial de la RSE, sobre las diferencias entre las empresas grandes y las pymes, y las diferencias entre países. Esta universidad fue creada hace 30 años por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, y es una institución con una gran reputación, con un papel reconocido por instituciones locales, nacionales e internacionales.

En el IDEC-Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona (Cataluña), hice dos sesiones de 2 horas y media, repetida para dos aulas, una en catalán y otra en castellano. Se trata de los alumnos del Máster en Dirección de Comunicación prepara a los profesionales que deberán liderar la comunicación en todo tipo de organizaciones: empresas, instituciones públicas, ONG's... La formación que reciben les capacita para planificar y ejecutar planes de comunicación, así como establecer y guiar estrategias complejas de relación con todos los públicos y grupos de interés a través de diferentes canales: desde la relación interpersonal a las redes sociales, pasando por los medios de comunicación y la publicidad. El programa está impartido por un conjunto altamente cualificado de docentes en el que se combinan académicos de la UPF con directores de comunicación, consultores, analistas y periodistas en activo. Los participantes del Máster en Dirección de Comunicación alcanzan una especialización clave para el desarrollo de la sociedad de la información en el siglo XXI.