5.8.14

Una empresa de Olot (Cataluña) funciona un año sin suministro externo de energía

  • El EspaiZero de la Empresa Wattia es el primero de Europa capaz de ser totalmente autosuficiente
Font: La Vanguardia Girona | 04/08/2014 
Una empresa de Olot funciona un año sin suministro externo de energía
La empresa Wattia con sede en Olot acn
Olot. (Acn).- El EspaiZero, la sede corporativa de la empresa Wattia de Olot (Girona), especializada en sistemas de mejora de la eficiencia energética, se ha convertido en el primer y único espacio de trabajo de toda Europa capaz de ser autosuficiente desde el punto de vista energético, gracias al uso de energías renovables como la geotermia, la energía solar y eólica. La empresa ha conseguido hacer funcionar durante todo un año el centro de trabajo sin recurrir a ningún suministro externo de energía. Además, prevé terminar este 2014 con una facturación cinco veces superior a la del año pasado, llegando a los 1,75 millones de euros. De cara al futuro, la compañía prevé ampliar su plantilla con 12 trabajadores más.

Según uno de los socios fundadores de la compañía, Franc Comino, la aceleración del crecimiento de la empresa comenzó con la puesta en marcha de la EspaiZero ya que, a partir de ese momento, comenzó a crecer el interés por el modelo y los servicios que ofrecen. La empresa nació en 2011 y durante el último año también se ha notado un crecimiento del número de compañías que quieren conocer más de cerca el trabajo de Wattia. Desde la compañía aseguran que han empezado a trabajar con Gas Natural para desarrollar un proyecto energético para reproducir el concepto del EspaiZero en el centro de Olot. Una iniciativa que se presentará a principios de este otoño.

La compañía también tiene previsto trabajar en la mejora del control y la eficiencia energética de unas 250 gasolineras de Repsol. La empresa ha explicado que ha conseguido hacer funcionar el EspaiZero durante este primer año con un consumo cero gracias a las nuevas tecnologías, la elección de la temperatura ambiental o el uso adecuado de los aparatos electrónicos. "Para alcanzar esta meta, lo más difícil ha sido educar socialmente al equipo de Wattia para convivir 12 meses en un espacio de consumo cero, ha sido más complejo el componente social que la tecnología", ha explicado Comino.

El edificio utiliza básicamente la energía solar, eólica y geotérmica. Para ello crearon tres pozos de 160 metros de profundidad de donde aprovechan la temperatura constante para calentar el local en invierno y enfriarlo en verano. La sede también ha contado con sistemas pasivos que contribuyen a optimizar el uso de energía tales como la orientación, el aislamiento, la ventilación cruzada o la chimenea solar. Durante este tiempo, la compañía también ha trabajado en un proyecto de carácter educativo, en el IES La Garrotxa donde modificando los hábitos y costumbres de los 1.300 alumnos y profesores e instalando un nuevo sistema de regulación, han conseguido ahorrar hasta 35.000 euros en un año, el 50% del coste de la calefacción.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/girona/20140804/54412745173/olot-wattia-empresa-sin-suministro-externo-energia.html#ixzz39Vu2Q8QI